Blog

Como surge la libertad condicional?

¿Cómo surge la libertad condicional?

Para acceder a la libertad condicional es necesario haber cumplido una determinada parte de la pena, así como acreditar otras circunstancias tales como el buen comportamiento, los antecedentes o el tipo de delito. Haber tenido buena conducta. Haber realizado las actividades de educación y trabajo de la prisión.

¿Dónde se regula la libertad condicional?

La libertad condicional se regula en el 90 Código Penal y siguientes. Según la nueva redacción del 90.1 Código Penal, el juez de vigilancia penitenciaria acordará la concesión de la libertad condicional al penado que cumpla los siguientes requisitos: Que se encuentre clasificado en tercer grado.

¿Cuándo se puede solicitar la libertad condicional?

Que la persona se encuentre cumpliendo su primera condena de prisión y ésta no supere los 3 años de duración. Que la persona haya cumplido la mitad o más del tiempo de condena. Que la persona haya presentado buena conducta ante las instancias de control y judiciales. Personas de la tercera edad con 70 años o más.

¿Cómo se calcula la libertad condicional?

Fecha de Libertad condicional : Si la condena es inferior a 3 años, será concedida 6 meses antes de cumplir la condena. Si la condena es igual o superior a 3 años, será concedida con las 2/3 partes de cumplida la condena.

¿Cuándo se revoca la libertad condicional?

Corresponde revocar la libertad condicional concedida a quien se encuentra detenido en el marco de otro proceso, pues dicha circunstancia impide al encartado cumplir con las condiciones que prevé el art. 13 del Código Penal a efectos de lograr su reinserción social.

¿Quién otorga la libertad condicional?

La libertad condicional se concederá por resolución de la Comisión de Libertad Condicional y se revocará por el mismo organismo. Sólo en los casos de condenados a presidio perpetuo calificado, la libertad condicional deberá ser concedida o revocada por el pleno de la Corte Suprema.

¿Quién controla la libertad condicional?

El procedimiento para la concesión de la libertad condicional se regula en el Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero), el cual se encuentra recogido en los Artículos 194 y siguientes. El órgano competente es la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario.

¿Quién propone la libertad condicional?

La libertad condicional la concede el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Realmente lo que el Juez acuerda es una suspensión de la ejecución de la condena, concediendo la libertad condicional.

¿Cómo hacer un arraigo familiar para libertad condicional?

¿Cómo hacer un arraigo familiar para libertad condicional? El arraigo familiar supone la existencia de un vínculo del procesado con el lugar donde vive o reside, ésta se acredita probando si la persona tiene una residencia fija estable y vive en ella junto a tu familia.

¿Cuál es el fin de la libertad condicional?

En este marco la libertad condicional consiste en el cese anticipado del encierro de un condenado que ha cumplido una determinada proporción de la pena, siempre que se den ciertos requisitos.

¿Cómo se calcula la pena?

Para el cálculo de la pena en su mitad superior hay que partir de la mitad de la pena más un día hasta alcanzar la pena máxima permitida. La pena superior en grado debe ser calculada tomando como referencia la pena máxima a la que se deberá sumar un día y alcanzará hasta la mitad de este valor.

¿Cómo se calcula las tres quintas partes de una condena?

Para calcular a qué tiempo equivalen tres quintas partes de la pena, se puede usar esta fórmula: X= (Pena impuesta X 3 / 5) o X=(Pena impuesta) X 0.6. Al aplicar cualquiera de estas fórmulas al ejemplo, encontramos que tres quintas partes de la pena equivalen a 108 meses de prisión.