Consejos útiles

Que es un anemometro y como se elabora?

¿Qué es un anemómetro y cómo se elabora?

El anemómetro o anemógrafo es un aparato meteorológico utilizado para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del tiempo. Es también uno de los instrumentos básicos en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

¿Qué es lo que mide la veleta?

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales.

¿Cómo se mide la velocidad del viento con el anemómetro?

La velocidad del viento mide la componente horizontal del desplazamiento del aire en un punto y en un instante determinados. Se mide mediante un anemómetro, y la unidad de medida es habitualmente metros por segundo (m/s). Las ausencias de viento se denominan calmas.

¿Dónde se coloca el anemómetro?

El anemómetro siempre debe estar instalado en el lugar más abierto posible y con ningún obstáculo cercano como puedan ser árboles, muros, paredes, edificios etc… La Organización Meteorológica Mundial establece que los anemómetros oficiales deben estar instalados en una torreta o mástil a 10m de altura.

¿Cómo se hace un anemómetro?

Para construir el anemómetro:

  1. Coja las pajitas o las cañas y únalas con cinta adhesiva tal y como se indica en el dibujo.
  2. Coja los vasitos de plástico y hágales un agujero en el medio lo suficientemente ancho para que puedan encajar en las pajitas.

¿Cómo se hace el anemómetro?

Preparación

  1. Coge cuatro de los vasos y haz un agujero en uno de los costados a 1,5 centímetros por debajo del borde.
  2. En el quinto vaso haz cuatro agujeros en los costados. Tienen que estar a la misma distancia del borde. Haz uno más en el centro de la base.
  3. Atraviesa el vaso con dos pajitas de forma que creen una “X”.

¿Cómo funciona un anemómetro de hélice?

Anemómetros de hélice: para la medición de la velocidad del viento. Convierte la rotación de la hélice en voltaje DC linealmente proporcional a la velocidad del aire. La señal de salida es óptima para una amplia gama de lectores de señal y sistemas de adquisición de datos.

¿Cuáles son los instrumentos con qué se miden los vientos?

El instrumento que permite medirla es el anemómetro. A mediados del siglo XV, el arquitecto y matemático italiano Leon Battista Alberti (1404-1472) inventó el primero de ellos, aunque tuvieron que transcurrir cuatro siglos más para disponer del clásico anemómetro de cazoletas, que es el más utilizado en el mundo.