Pautas

Que produce la fusion nuclear?

¿Qué produce la fusión nuclear?

La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso.

¿Qué nombre se le da a la reacción en la cual un núcleo pesado al ser impactado con neutrones se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos?

La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía.

¿Cómo se descubrió la fisión nuclear?

Lise Meitner y Otto Frisch pudieron deducir que al bombardear el uranio con neutrones el uranio, éste capturaba un neutrón y se escindía en dos fragmentos, emitiendo de una gran cantidad de energía. Se había descubierto la fisión nuclear. Por este descubrimiento recibió en 1944 el Premio Nobel de Química.

¿Cuál es la desventaja de la fisión nuclear con respecto a la fusión?

– La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión. – La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos. – La fisión necesita como materia prima, una materia prima de difícil producción, como es el Uranio enriquecido.

¿Cómo funciona un reactor de fusión nuclear?

Un reactor de fusión es aquella instalación en la que tienen lugar reacciones nucleares de fusión en un combustible formado por isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio), liberándose energía en forma de calor, para después transformarla en energía eléctrica.

¿Qué pasó con el reactor nuclear de Chernobyl?

Antes del alba del 26 de abril de 1986, a menos de tres kilómetros al sur de lo que entonces era una ciudad de 50.000 habitantes, el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil estalló. Treinta personas murieron a consecuencia de la explosión y del incendio, o resultaron expuestas a radiaciones letales.