Contribuyendo

Que diferencia hay entre las ondas de la luz y las del sonido?

¿Qué diferencia hay entre las ondas de la luz y las del sonido?

La luz viaja extremadamente rápido (300,000,000 m/s). De hecho, viaja más rapidamente que ninguna otra cosa. El sonido viaja muy lentamente. Es por eso que podemos ver la luz en un instante, y pasa un momento antes que podamos escuchar al trueno.

¿Por qué la propagación del sonido y la luz no es igual?

La luz se propaga en el vacío, pero el sonido, no. ¿Qué ha sucedido? Pues que ha ido desapareciendo la materia (aire) de la campana necesaria para la transmisión del sonido hasta que este desaparece. En cambio, la luz sigue igual que al principio, porque no necesita materia para propagarse.

¿Qué relación existe entre la velocidad de la luz y el sonido?

Solemos decir que la velocidad del sonido es de algo más de 340 metros por segundo, y que la de la luz, mucho más rápida, alcanza casi los 300.000 km por segundo. En el vacío, por ejemplo, la luz efectivamente viajará a 300.000 km por segundo, pero en el agua será más lenta. Y lo mismo sucede con las ondas sonoras.

¿Qué relación existe entre la velocidad del sonido y la temperatura?

La velocidad del sonido a 20ºC es de 343m/s, al aumentar la temperatura a 30ºC la velocidad aumenta a 349m/s. Esto significa que por cada incremento de 10ºC en la temperatura, habrá un aumento de 6 m/s en la velocidad de propagación del sonido.

¿Cuáles son los fenómenos ondulatorios del sonido?

Algunos fenómenos acústicos: efecto Doppler, absorción, reflexión, refracción, transmisión, difracción, eco y reverberación. Estudiar el efecto Doppler. Estudiar qué ocurre cuando una onda llega a la superficie límite de dos medios: absorción, transmisión, reflexión y refracción.

¿Qué son fenómenos ondulatorios y ejemplos?

Son fenómenos ondulatorios la transmisión de sacudidas por una cuerda tensa, las olas del mar, el sonido, la luz… No obstante, tenemos que aclarar que no todos los movimientos ondulatorios se producen de la misma manera.