Que es el tobillo?
¿Qué es el tobillo?
La articulación del tobillo sirve de unión entre el segmento inferior de la pierna y el pie. Constituye una unidad funcional integrada por la suma de dos articulaciones morfológicamente independientes, la tibioperonea inferior y la tibioperoneoastragalina.
¿Por qué me duele el tobillo?
El dolor en el tobillo a menudo se debe a un esguince en el tobillo. Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos que conectan los huesos entre sí. En la mayoría de los casos, el tobillo se tuerce hacia adentro, lo que causa pequeños desgarros en los ligamentos.
¿Cuáles son los problemas de tobillos?
Los problemas más comunes del tobillo son las torceduras y las fracturas (huesos rotos). Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos. Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente. Una fractura es una ruptura de un hueso.
¿Qué es la bursitis en el tobillo?
La bursitis es una afección inflamatoria que interesa a la bursa, una especie de saco lleno de líquido que permite disminuir la fricción del hueso con los tejidos blandos (músculos, tendones y piel) que envuelven las articulaciones (hombro, cadera, codo, tobillo, etc.) cuando se produce el movimiento de las mismas.
¿Cómo se cura la bursitis de tobillo?
Bursitis. Tratamiento
- Aplicación de hielo sobre la articulación afectada tres o cuatro veces diarias durante los primeros días.
- Compresión de la articulación.
- No acostarse poniendo el peso sobre la articulación afectada.
- Toma de antiinflamatorios.
- Evitar sobreesfuerzos y en lo posible el uso de la articulación.
¿Qué provoca la bursitis?
La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. También puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento para una maratón, o el sobrepeso. Otras causas incluyen traumatismo, artritis reumatoidea, gota o infecciones. A veces, la causa no se puede determinar.
¿Cómo saber si tengo bursitis?
Dolor incapacitante en las articulaciones. Incapacidad repentina para mover una articulación. Hinchazón excesiva, enrojecimiento, hematomas o una erupción cutánea en la zona afectada. Dolor agudo o punzante, especialmente cuando haces ejercicio o te exiges físicamente.
¿Qué partes del cuerpo afecta la bursitis?
Una bursitis es la inflamación o irritación de una bolsa sinovial. Una bolsa sinovial es una estructura en forma de saco que amortigua los movimientos de las articulaciones. Las bursitis suelen afectar a los hombros, los codos, las caderas y las rodillas.
¿Qué médico atiende la bursitis?
En el caso de la bursitis, una inflamación de la bursa, la bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos, los músculos y los tendones, ya que el 77 por ciento no sabe que son los traumatólogos quienes tratan dicha patología, de igual modo se encuentran las hemorroides, con casi un 60 por ciento.
¿Cómo aliviar el dolor de la bursitis?
Tratamiento
- Medicamentos. Si una infección causó la inflamación de la bolsa sinovial, el médico puede recetar un antibiótico.
- Terapia. La fisioterapia o los ejercicios físicos pueden fortalecer los músculos de la zona afectada, y así aliviar el dolor y prevenir la reaparición.
- Inyecciones.
- Dispositivos de asistencia.
- Cirugía.
¿Cuánto tiempo puede durar una tendinitis del manguito rotador?
La recuperación puede tomar de cuatro a seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro y de otros factores. Es posible que usted tenga que usar un cabestrillo durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. El dolor generalmente se controla con medicamentos.
¿Cómo saber si el manguito rotador está lesionado?
El dolor asociado a la lesión del manguito rotador puede:
- Describirse como un dolor sordo y profundo en el hombro.
- Perturbar el sueño.
- Dificultar la acción de peinarse o tocarse la espalda.
- Estar acompañado de debilidad en el brazo.
¿Cómo saber si tengo rotura del manguito rotador?
El dolor en el lateral del hombro y la limitación del movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados son los signos y síntomas más comunes asociados con un desgarro del manguito rotador.
¿Cómo curar el manguito rotador sin cirugía?
El desgarro del manguito de los rotadores se trata sin cirugía de estas maneras:
- Con terapia física u ocupacional. Un terapeuta experto le ayuda con una variedad de ejercicios y estiramientos para fortalecer los músculos del hombro.
- Con medicamentos orales.
- Con un esteroide en pastillas o inyecciones.
¿Qué pasa si no me opero el manguito rotador?
Sin ningún tratamiento —ya sea reposo y rehabilitación, o cirugía— los trastornos del manguito de los rotadores pueden empeorar. Con el tiempo, usted puede tener más dolor. Podría perder amplitud de movimiento y fuerza en el hombro, lo que le dificultaría hacer sus actividades cotidianas.
¿Qué pasa si se rompe el manguito rotador?
Una lesión del manguito rotador del hombro puede provocar un fuerte dolor de hombro, que a menudo empeora al tratar de dormir del lado afectado. De no ser tratada, la lesión del manguito rotador puede degenerar en una tendinosis e incluso llegar a una rotura del tendón del hombro.
¿Qué pasa cuando se rompe un tendon en el hombro?
En los casos de rotura degenerativa, el dolor al principio es leve y aumenta gradualmente con el tiempo. Si experimentas los síntomas anteriores, es importante consultar a un médico. Sin un tratamiento, las lesiones en el manguito rotador del hombro pueden provocar la pérdida de movimiento o una sensación de debilidad.
