Que es el ciclo menstrual y como funciona?
¿Qué es el ciclo menstrual y cómo funciona?
Cada ciclo menstrual comienza con la menstruación (el periodo). El periodo es el desprendimiento normal de sangre y el endometrio (el recubrimiento interno del útero) a través del cuello uterino y la vagina. Un periodo normal puede durar hasta 8 días (1), pero en promedio dura alrededor de 5 a 6 días (4).
¿Cómo se cuenta el periodo de 28 días?
El ciclo menstrual, puede durar entre 23 y 35 días, el promedio es de 28. Se cuenta como día 1 del ciclo al día en el que comienza la menstruación, aunque sólo sean una gotitas. El ciclo termina con el inicio de la siguiente menstruación.
¿Qué es FSH en la mujer?
La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo. En la mujer produce la maduración de los ovocitos y en los hombres la producción de espermatozoides. La FSH y la hormona luteinizante (LH) actúan de manera sinérgica en la reproducción.
¿Cuál es el valor normal de FSH en una mujer?
Así, una FSH con valores normales, para la mujer, serán: Entre 3,8 y 8,8 miliunidades internacionales por mililitro (mUI/mL) si se encuentra en la fase folicular. Entre 1,8 y 5,1 mUI/mL para la fase lútea. Entre los 4,5 y los 22,5 mUI/mL a mitad del ciclo menstrual, aproximadamente.
¿Cuál es el valor de FSH en la menopausia?
Durante la pubertad – De 0.3 a 10.0 mIU/mL (de 0.3 a 10.0 IU/L) Mujeres que están menstruando – De 4.7 a 21.5 mIU/mL (de 4.5 a 21.5 IU/L) Después de la menopausia – De 25.8 a 134.8 mIU/mL (de 25.8 a 134.8 IU/L)
¿Cuáles son los valores hormonales en la menopausia?
El estradiol es la principal forma de estrógeno presente en mujeres premenopáusicas. Un nivel normal oscila entre 30 y 400 picogramos por mililitro (30-400 pg/mL) pero, después de la menopausia, ese nivel cae por debajo de los 30 pg/mL.
¿Qué significa tener la FSH alta?
Una FSH alta en la mujer indica que la reserva ovárica está disminuida, ya sea por un fallo ovárico prematuro o porque la menopausia está apunto de llegar.
¿Cuáles son los niveles de hormonas en la menopausia?
Hormona estimulante del folículo (FSH, por sus siglas en inglés) y estrógeno (estradiol), porque los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia.
¿Qué estudios se necesitan para la menopausia?
Para diagnosticar la menopausia también puede ayudar un análisis de sangre con el que se determina la concentración de diferentes hormonas sexuales femeninas, como la FSH (hormona foliculoestimulante) y el estradiol.
¿Qué anticonceptivo usar en la menopausia?
Anticonceptivos solo de progestina, como el dispositivo intrauterino (DIU) de levonorgestrel (Mirena, Skyla, Liletta), el implante subdérmico de etonogestrel (Nexplanon) o la minipíldora solo de progestina, que también proporcionan protección contra el cáncer de endometrio (el tejido que recubre el útero).
¿Qué pasa si tomo anticonceptivos en la menopausia?
Los principales inconvenientes son los efectos secundarios comunes como el dolor, el aumento y duración del sangrado con la regla y las pérdidas hemáticas escasas que pueden aparecer entre periodos.
¿Qué anticonceptivo tomar a los 40 años?
Respecto a cuál anticonceptivo oral utilizar la guía indica que al prescribir métodos de AHC en mujeres mayores de 40 años, la primera opción debería ser la que contiene la dosis más baja de etinilestradiol que proporcione un adecuado control del ciclo.
¿Cuáles son los mejores estrogenos para la menopausia?
Los estrógenos comúnmente usados para tratar los síntomas de la menopausia incluyen estrógenos equinos conjugados (CEE o Premarin®) y estradiol, aunque también se dispone de varias otras formas o tipos de estrógenos.
¿Cuáles son los medicamentos que contienen estrogenos?
Marcas comerciales de producto combinados
- Activella® (contiene estradiol, noretindrona)
- Angeliq® (contiene drospirenona, estradiol)
- Bijuva® (contiene estradiol, progesterona)
- FemHrt® (contiene etinilestradiol, noretindrona)
¿Cómo afecta la falta de estrogenos en la mujer?
Regulan en nivel de colesterol Por este motivo, la falta de estrógenos puede afectar directamente al metabolismo. En las fases de la vida de una mujer en que sufre un descenso de esta hormona, es posible que se gane peso, que la grasa se redistribuya y que aumente la tensión arterial.
