Consejos útiles

Que es la fianza?

¿Qué es la fianza?

¿Qué es una Fianza? Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace.

¿Qué es y para qué sirve una fianza?

La fianza sirve justamente para garantizar al acreedor, que el fiado cumplirá con la obligación adquirida. Obligado solidario (aval), es la persona física o moral que se compromete de forma colateral a cumplir la obligación contraída por el fiado ante la afianzadora en caso de que el fiado no cumpla.

¿Cuáles son los tipos de fianza?

Existen diferentes tipos de fianzas:

  • De fidelidad.
  • Judiciales.
  • Administrativas o generales.
  • De crédito.
  • Fideicomisos de garantía.

¿Quién está obligado a depositar la fianza?

El único obligado a realizar el depósito de la fianza es el arrendador, incluso aunque este haya renunciado a exigírsela al arrendatario o simplemente no la haya recibido de éste. Objeto del depósito será exactamente la cantidad que marca la ley: un mes o dos meses de renta.

¿Qué pasa si no se deposita la fianza de un alquiler?

RESUMEN: La responsabilidad por no depositar la fianza puede derivar en responsabilidad administrativa (MULTA) y en la condena del arrendador a la indemnización de los daños y perjuicios que acredite el inquilino por el incumplimiento de sus obligaciones.

¿Dónde se deposita la fianza de un contrato de alquiler?

El arrendador está obligado a depositar la fianza en el organismo competente que la Comunidad Autónoma donde se localice el inmueble objeto de arrendamiento. Si no lo hace, se expone a una sanción económica por parte de la Administración.

¿Dónde se deposita la fianza de un alquiler en Madrid?

Agencia de Vivienda Social

¿Cuándo se pierde la fianza de un alquiler?

La fianza no está para pagar el último mes, sino para reparar posibles daños en la vivienda. Por eso, nunca se puede abandonar un piso de alquiler sin pagar hasta el último día de contrato. En caso de que no se pague el último mes (o anteriores), el propietario puede pedir una indemnización y hacer uso de esta fianza.

¿Cuándo hay que pagar la fianza de un alquiler?

La fianza es un depósito en metálico que el inquilino debe abonar en el momento en el que se formaliza el contrato de alquiler. El objetivo de este depósito es que el propietario tenga una garantía de que el inquilino cumplirá con las obligaciones del contrato.

¿Cuántos meses de fianza se pueden pedir en un alquiler 2021?

En estos contratos el arrendador podrá pedir como máximo DOS MENSUALIDADES de renta en concepto de garantía adicional. Por lo que si a estos 2 meses le sumamos el mes de fianza obligatoria que debe entregar el inquilino, el importe máximo de garantía podrá ser de tres meses.

¿Cuánto se suele paga de fianza en un alquiler?

El importe de la fianza varía dependiendo del tipo de arrendamiento: Si es arrendamiento de vivienda el importe será equivalente a una mensualidad de renta. Si es arrendamiento de uso distinto vivienda (locales, etc..) el importe será equivalente a dos mensualidades de renta.

¿Cómo se devuelve la fianza de un alquiler?

Para recuperar la fianza ingresada, una vez finaliza el contrato de arrendamiento, deberemos acudir a la entidad bancaria donde hicimos el ingreso (no necesariamente a la misma sucursal) y presentar el modelo 806 que nos sellaron en la oficina liquidadora, copia del DNI del arrendador, copia del contrato y copia del …

¿Cuándo se devuelve la fianza de un alquiler?

El propietario tiene la obligación de devolver la fianza. Si no lo hace en el plazo máximo de 1 mes, desde que se acabe el contrato y el arrendatario le devuelva las llaves, se irá incrementando con el interés legal del dinero.

¿Cuando no se devuelve la fianza de un alquiler?

Cada cantidad descontada de la fianza deberá estar totalmente justificada con una factura. Si pasa un mes desde que el inquilino ha abandonado el piso y el casero no le ha devuelto la fianza, sin tener ninguna causa justificada para no hacerlo, el inquilino puede reclamar la fianza sumada a unos intereses legales.

¿Qué pasa si el inquilino se va antes de tiempo?

– Si el inquilino deja el contrato de alquiler de vivienda antes de seis meses, deberá indemnizar al dueño con el pago de las mensualidades de renta que falten hasta cumplir dicho periodo (6 meses), salvo que acredite el inquilino que la vivienda la alquiló nuevamente durante esos meses.

¿Cómo cancelar un contrato de alquiler antes de tiempo?

En Argentina, un contrato de alquiler no puede ser rescindido antes de los 6 meses del transcurso del mismo. Esto implica que, si esta determinación se toma en el transcurso de los primeros 3 meses, para poder dejar la propiedad el inquilino deberá pagar los 3 restantes de mínima.

¿Qué pasa si no se cumple el contrato de alquiler?

Si el propietario no cumple con su obligación, el inquilino adquirirá el derecho de rescindir el arrendamiento o asistir con un juez para solicitar una resolución. Todo gasto ocasionado por esta omisión, será responsabilidad del propietario. No dar a conocer vicios y defectos del inmueble antes de firmar el contrato.

¿Cómo dejar un alquiler antes de tiempo?

Dejar la vivienda alquilada antes de acabar el contrato de alquiler

  1. Tiene que haber transcurrido un mínimo de 6 meses desde que formalizaste el contrato.
  2. Lo debes comunicar al arrendador con 30 días de antelación, no te puedes ir mañana.

¿Cómo dejar un contrato de alquiler?

Se establece que el inquilino tiene que dar cuenta al propietario, con 30 días de antelación, de que va a dejar la vivienda arrendada y que no puede hacerlo antes de haber transcurrido, al menos seis meses desde la firma del contrato.

¿Cuándo puedes dejar un piso de alquiler?

» El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan TRANSCURRIDO AL MENOS SEIS MESES, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días.

¿Qué puedo hacer si mi casero no me devuelve la fianza?

El primero, enviar un burofax al propietario exigiendo la fianza. El segundo, en caso de continuar con la negativa a la devolución presentar un procedimiento monitorio, al que tiene que acompañar el contrato de arrendamiento y todos los documentos relativos al contrato de los que disponga.

¿Qué cubre la fianza de un alquiler?

En general, la fianza cubre tres aspectos básicos: El pago de la renta, que es la principal obligación del inquilino. El pago de las cantidades asimiladas que le corresponda al inquilino. El propietario tiene la obligación de entregar la vivienda al inquilino en perfecto estado de habitabilidad.

¿Cuál es el fin de la fianza?

La Fianza tiene por objetivo garantizar obligaciones que terceras personas (fiados) hayan contraído, por lo que se concluye, que para que la fianza exista imprescindible la existencia de una obligación principal, razón por la cual se dice que la fianza es un contrato accesorio que esta sujeto a la suerte del contrato …

¿Cuántos meses de fianza alquiler local?

El depósito de la fianza en el arrendamiento de local de negocio es obligatorio y será de dos mensualidades del importe de la renta pactada que habrán de ingresarse en el órgano administrativo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Qué hace el arrendador con la fianza?

El importe de la fianza deberá ser depositado por el arrendador en la Comunidad Autónoma correspondiente, recayendo sobre él cualquier tipo de sanción o multa por el incumplimiento del depósito (Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Aragón …

¿Qué son los meses de fianza?

La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos establece que, para el arrendamiento de vivienda, la fianza será de un mes de renta (dos para el caso de arrendamiento de local). No obstante, el arrendador sí puede exigir una garantía adicional, como pueda ser un depósito en metálico por el importe de esa segunda mensualidad.

¿Cuántos meses de fianza pide alquiler seguro?

1 mes

¿Qué validez tiene un contrato de alquiler?

Lo habitual es que los contratos de arrendamiento se hagan en documento privado y en papel común, sin necesidad de que éste sea timbrado. Dicho documento es reconocido siempre como válido en cualquier organismo o tribunal, siendo que además hay unos justificantes de pago de las rentas.

¿Qué debe tener un contrato de alquiler para ser legal?

Garantías

  • título de propiedad inmueble;
  • aval bancario;
  • seguro de caución;
  • garantía de fianza o fiador solidario; o.
  • garantía personal del inquilino: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio. En caso de ser más de un inquilino se deben sumar los ingresos de cada uno.

¿Qué se necesita para que un contrato de alquiler sea válido?

Las leyes establecen que el contrato de alquiler debe realizarse por escrito. Esta previsión se dispone a favor de ambas partes, tanto del propietario como del inquilino. El Código Civil y Comercial, a su vez establece que para ser “OPONIBLE” el contrato debe estar escrito.