Pautas

Cual es la salsa madre?

¿Cuál es la salsa madre?

¿Qué son las salsas madres? Son aquellas salsas que pueden usarse tal cual o sirven de base para elaborar o confeccionar otro tipo de salsas que se usan para darle más sabor, textura y armonía a los platillos.

¿Qué son los fondos y salsas madres?

Salsas Madre.  Definición: Son aquellas que sirven para derivar o crear otras salsas y deben tener un sabor neutro. Velouté: Se obtiene de un fondo blanco ligado con un roux blanco y se utiliza para todo tipo de elaboraciones de carne, cremas o como salsa.

¿Cuáles son las salsas derivadas?

Salsas derivadas: Son las que se elaboran a partir de una salsa básica grande o pequeña. Su proceso de preparación es corto y son las más numerosas. Las grandes salsas básicas: Son aquellas que tienen un proceso de preparación largo y minucioso, sirven como base para la preparación de otras salsas.

¿Cuáles son las salsas oscuras y sus derivadas?

Una receta con mantequilla bien fresca, un poco de vinagre, sal y nuez moscada, y yema de huevo para ligar la salsa ……

Salsas compuestas ‘oscuras’ derivadas de un ‘fondo oscuro’
Salsa a la naranja Salsa Colbert
Salsa a la Provenzal Jugo de carne a la Italiana
Salsa al vino de Marsala
Otras salsas ‘oscuras’

¿Cuáles son las salsas oscuras?

Las salsas de base oscuras se elaboran a partir de fondos oscuros, que una vez finalizados se los espesa con roux oscuro o beurre manié. Los ejemplos más clásicos son: la salsa demi-glace y la salsa española, ambas se emplean indistintamente para elaborar una infinidad de salsas derivadas oscuras.

¿Cuál es la estructura de una salsa madre?

Las salsas madres se componen de cinco salsas: espagnole, veloute, tomate, holandesa y bechamel. Es muy importante entender y poder dominarlas antes de ponernos creativos en la cocina. Es esta base lo que da origen a muchas de las deliciosas salsas que podemos deleitar en las más altas cocinas en el día de hoy.

¿Cuáles son las salsas frías?

Salsas emulsionadas frías: Salsa mayonesa y salsa vinagreta, de las cuales se derivan respectivamente: aioli, roülle, andaluza, remoulade, tártara, rusa, etcétera., y la anchoyade, gribiche, ravigote, etcétera.

¿Cómo hacer un espesante casero?

Combina harina y agua para un obtener simple espesante de salsa.

  1. Mezcla 2 cucharadas (16 g) de harina para todo uso con 1/4 taza (60 ml) de agua fría.
  2. Un batidor de alambre funciona bien para crear rápidamente una pasta de harina sin grumos.
  3. También puedes usar un recipiente pequeño con una tapa hermética para mezclar.

¿Cómo hacer que el agua se espese?

CÓMO ESPESAR Y GELATINIZAR En muchos casos, la única manera de hacer más sólido un líquido es añadir agar, pectina o gelatina. En otros, como en los líquidos cremosos, se puede utilizar maicena, harina de garbanzos o ingredientes absorbentes como la sémola.

¿Qué hacer cuando la mermelada está muy líquida?

Si ves que tu mermelada se encuentra muy líquida, una de las razones puede ser que no este suficientemente cocida. Un buen método de arreglarla si es que sigue líquida después de más tiempo de cocción es agregarle zumo de limón o compota de manzana, y volver a cocer hasta que espese.

¿Qué hacer si la mermelada queda muy líquida?

Si queda demasiado líquida, ¿qué hacer? La solución puede ser la adición de gelificación. El más popular es la pectina, una sustancia natural que se encuentra en algunas frutas. De hecho en la refrigeración, la mermelada se solidifica por la acción gelificante de la pectina.