Como se clasifican de las quemaduras?
¿Cómo se clasifican de las quemaduras?
Las quemaduras se clasifican tradicionalmente en primer, segundo y tercer grado según la profundidad que alcancen las lesiones. Afectan a la capa más externa de la piel, la epidermis. La zona dañada presenta enrojecimiento y sensación de dolor.
¿Qué debemos evaluar de una quemadura?
Al evaluar la quemadura, el profesional de la salud examina detenidamente la lesión. También calcula el porcentaje aproximado de la superficie corporal total que se ha quemado. Para hacerlo, puede utilizar un método conocido como la «regla de los nueves».
¿Qué sucede cuando se quema la piel?
Cuando los tejidos se queman, se produce una filtración de líquido desde los vasos sanguíneos, lo que a su vez causa inflamación. Además, la piel lesionada y otras superficies corporales se infectan con facilidad porque ya no pueden seguir actuando como barrera contra los microorganismos invasores.
¿Qué pasa si se quema la dermis?
Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y la capa interna de la piel o dermis, causando eritema y ampollas. El daño de las quemaduras de tercer grado se extiende hasta la hipodermis, causando destrucción de todo el grosor de la piel y de los nervios, lo cual produce insensibilidad.
¿Qué pasa cuando el sol quema la piel?
La exposición intensa y repetida a la luz UV que resulta en quemaduras por el sol aumenta el riesgo de otros daños en la piel, como manchas oscuras, manchas ásperas y piel seca o arrugada. También aumenta el riesgo de cánceres de piel como el melanoma.
¿Cuál es el diagnostico de las quemaduras?
DIAGNÓSTICO
- Epidérmica: Afectan la epidermis respetando la capa basal o germinativa.
- Dérmicas A: Afectan hasta la capa papilar de la dermis.
- Dérmicas AB: Lesionan la dermis hasta la capa reticular.
- Hipodérmicas: Destrucción total de la piel, pueden lesionar otros tejidos incluyendo el óseo.
¿Cómo saber si una quemadura deja cicatriz?
La mayoría de las veces, las quemaduras de primer grado no tienen cicatrices. Sin embargo, las quemaduras de segundo grado que cicatrizan en 14 a 21 días ponen al individuo en riesgo de dejar cicatrices. Además, las quemaduras de tercer grado son quemaduras graves que tardan más de 21 días en sanar.
¿Cómo quitar las cicatrices de las quemaduras?
Modo de aplicación:
- Mezcla la miel y el bicarbonato de sodio.
- Aplica la mezcla en la zona de la cicatriz con un masaje suave durante 3 o 5 minutos.
- Coloca un paño caliente sobre la zona afectada.
- Deja reposar. Cuando enfríe enjuaga la piel con agua tibia.
