Pautas

Cual es el movimiento de convergencia de las placas tectonicas?

¿Cuál es el movimiento de convergencia de las placas tectonicas?

El movimiento de unas placas tectónicas respecto de otras, que genera fuerzas compresionales y finalmente produce la colisión, y en ciertos casos la subducción, de las placas tectónicas. El límite donde convergen las placas tectónicas se denomina margen convergente.

¿Cuál es el efecto del movimiento de las placas tectonicas?

Básicamente el movimiento de las placas tectónicas genera terremotos y estos terremotos cuando suceden cercanos a las costas o dentro de las placas oceánicas pueden generar tsunamis destructivos.

¿Qué es límite de placas transformantes?

Los límites transformantes son lugares donde no se crea ni destruye litosfera, es decir, son límites neutros y por eso se llaman bordes pasivos. En estas zonas las placas se deslizan lateralmente una respecto a otra. El desplazamiento puede ser de centenares o incluso de miles de kilómetros.

¿Qué placas presentan entre si limites convergentes?

Los bordes convergentes pueden ocurrir entre dos placas oceánicas o una placa oceánica y continental, donde la placa oceánica siempre es la que se hunde. Los geólogos se refieren al proceso de hundimiento como subducción, por lo que los límites convergentes también se conocen como zonas de subducción.

¿Qué tipo de relieve coincide con el límite en que se unen dos placas tectónicas?

Si las dos placas son oceánicas, una de ellas subducirá bajo la otra y formára un arco volcánico insular.

¿Cómo se llama al choque de dos placas tectonicas?

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente, una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción.

¿Qué se produce si dos placas continentales chocan?

Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas. Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.