Que tipo de toxinas produce el Staphylococcus aureus?
¿Qué tipo de toxinas produce el Staphylococcus aureus?
Toxinas. S. aureus produce muchas y muy variadas toxinas. Estas toxinas se dividen en 4 tipos: citotoxinas, enterotoxinas, toxinas exfoliativas y toxinas del choque tóxico.
¿Qué toxinas están implicadas en las infecciones Estafilococicas?
Staphylococcus aureus es capaz de producir una muy amplia gama de sustancias, la mayoría de las cuales están implicadas en la génesis de la enfermedad. Toxinas de acción local, enterotoxinas, leucocidinas, exotoxinas, y diversas enzimas forman el arsenal de este «bien equipado patógeno».
¿Qué patologías puede ocasionar una diseminación hematógena del S aureus?
La neumonía estafilocócica puede ser una infección primaria o el resultado de la diseminación hematógena de una infección por S. aureus en otra parte del cuerpo (p. ej., infección del catéter IV, endocarditis, infección de tejidos blandos) o del uso de drogas inyectables.
¿Qué es la toxina exfoliativa?
Muchos SA liberan exotoxinas; la toxina exfoliativa A y B producen separación de la piel partiendo los desmosomas, alterando de esta forma la matriz intracelular en el estrato granuloso, dando lugar a erupción localizada (impétigo buloso) o generalizada (fiebre escarlatina, síndrome de piel escaldada).
¿Cómo actúa la coagulasa producida por Staphylococcus aureus?
La coagulasa es un activador de la protrombina que convierte el fibrinógeno en fibrina. S. aureus tiene componentes diversos y productos que contribuyen con la patogénesis de la infección. Estos componentes y productos tienen funciones que se sobreponen y que pueden actuar solos o en sinergia.
¿Qué significa que un microorganismo sea coagulasa positivo?
Si sale positivo (por ejemplo, la colonia problema es S. aureus), el suero coagulará, dando como resultado un coágulo (a veces el coágulo esta tan desarrollado que el líquido se solidifica completamente). Si sale negativo, el plasma permanece líquido. Un resultado negativo podría indicar que se podría tratar de S.
