Que es Etnografia y ejemplos?
¿Qué es Etnografía y ejemplos?
Qué es Etnografía: La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida.
¿Qué es la Etnografia en psicologia?
La etnografía puede ser definida como un método de pesquisa cualitativa que visa la descripción y la comprensión integrada de fenómenos socioculturales, presentes en grupos o comunidades particulares, de acuerdo con los propios términos y actitudes que las personas experimentan cotidianamente.
¿Cómo hacer un estudio etnográfico?
Se trataría de seguir los siguientes pasos:
- identificar los artefactos y «afloramientos» durante la entrevista u observación.
- reunirlos y marcarlos en el propio lugar.
- tomar fotos, guardar archivos en discos, solicitar planos o disposiciones de los objetos.
¿Cuál es el papel del Etnografo?
La metodología etnográfica está caracterizada por el trabajo de campo en el cual debe jugar un papel muy destacado la interpretación de los significados, el análisis de la estructura social y de los roles en la comunidad estudiada. El etnógrafo juega así un papel «centralizador» en todo el estudio.
¿Cuáles son las funciones de la Etnografia?
Este método de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice (discurso) y lo que hace (prácticas culturales). Es la técnica principal de investigación de la antropología social y cultural.
¿Qué es describir en investigacion Etnografica?
El tema fundamental es la representación en etnografía. En principio afirmamos que una descripción etnográfica no es una representación objetiva de la realidad – entendida como realidad objetiva -, sea ésta de tipo natural, social, histórico o cultural.
¿Qué es el enfoque Etnografico según autores?
La etnografía se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones.
