Por que se produce la radiacion?
¿Por qué se produce la radiación?
La radiación es energía. Proviene de átomos inestables sometidos a la desintegración radiactiva o puede ser producida por máquinas. La radiación se desplaza desde su fuente en forma de ondas de energía o partículas energizadas. Hay diferentes formas de radiación con propiedades y efectos distintos.
¿Qué es la radiación y cómo funciona?
La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Los seres vivos conviven con las radiaciones desde sus orígenes. Sin la radiación del sol no habría existido vida en la tierra y sin la radiación infrarroja no podríamos calentarnos.
¿Cuando la radiación puede ser de mucha utilidad?
Los materiales radiactivos y las radiaciones ionizantes se utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación. En medicina, el uso de radiaciones ionizantes se encuadra en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.
¿Cuando la radiacion puede ser de mucha utilidad Brainly?
¿cuándo puede ser de mucha utilidad? Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda. Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.
¿Qué tipos de radiaciones afectan a los seres vivos?
Para intentar alcanzar una estabilidad atómica, los núcleos inestables se desintegran, perdiendo energía y dando lugar a partículas radiactivas, como son las partículas alfa, las partículas beta, y/o a rayos gamma, elementos que pueden dañar nuestras células y, sobretodo, a nuestro ADN.
¿Qué efectos tiene la energía nuclear a corto plazo?
Tras una exposición severa, en 10 minutos pueden presentarse náuseas, vómito, mareos, debilidad y presión baja. Cuando es leve, estos síntomas pueden aparecer hasta seis horas después.
¿Qué tan mala es la energía nuclear?
Una de las principales desventajas del uso de la energía nuclear es el riesgo de que ocurra una liberación de material radiactivo al ambiente, lo que, dependiendo de la cantidad liberada, podría generar efectos nocivos sobre la salud de las personas.
¿Qué daños puede causar la energía nuclear?
Los principales daños a la salud se materializan por la capacidad de las sustancias radiactivas, especialmente cuando las ingerimos, de alterar el ADN de nuestras células, haciéndolas proclives al cáncer.
¿Cuáles son los riesgos que existen al emplear la energía nuclear?
Riesgo de proliferación de armas Las potencias nucleares ya tienen un stock de armas nucleares disuasivas -poderosos instrumentos políticos aunque poco útiles para su uso en la guerra- que representan un poder que no desean ver diluido en otras naciones, con los riesgos asociados a la seguridad internacional.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear?
Ventajas de la energía nuclear por fisión
- Genera una gran cantidad de electricidad.
- No desprenden gases de efecto invernadero.
- Reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
- Menos daño al medio ambiente.
- No hay tanto ahorro en combustibles fósiles.
- Producción de desechos radiactivos.
- Accidentes nucleares.
¿Cuáles son las ventajas de la energía nuclear?
No genera emisión de gases Las plantas nucleares permiten generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. En este sentido, no contribuye al calentamiento global ya que son una alternativa a los combustibles fósiles. El humo que sale de las chimeneas es vapor de agua.
¿Cuáles son los efectos biológicos?
Efecto que produce la radiación ionizante sobre los seres vivos. Representa el esfuerzo de los seres vivos para controlar la energía que han absorbido, como consecuencia de la interacción con alguna radiación ionizante.
¿Cuáles son los efectos Somaticos?
a) Efectos somáticos: involucran primariamente a las células diploides. El efecto somático se manifestará en el individuo que absorbe la dosis de radiación, pudiendo clasificarse en dos tipos: efectos de relativa certeza (efectos determinísticos) y los que ocurren al azar o estocásticos (efectos no determinísticos).
