Articulos populares

Donde nacio el presidente Lopez Portillo?

¿Dónde nació el presidente López Portillo?

16 de junio de 1920, Ciudad de México, México

¿Cómo fue el gobierno de José López Portillo?

1 de diciembre de 1976 – 30 de noviembre de 1982

¿Cómo se llama la esposa de López Portillo?

Sasha Montenegrom. 1995–2004

¿Cómo era la educación en 1917?

2. CONSTITUCIÓN DE 1917  En el año de 1917, los Constitucionalistas crearon La Carta Magna, de acuerdo con el pensamiento liberal y populista del siglo XIX. El Congreso Constituyente elevó a rango constitucional el precepto de educación laica, gratuita y obligatoria.

¿Qué dice la Constitución de 1917 de la obligatoriedad de la educación?

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

¿Cómo era la educación en 1921?

En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560 en 1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de …

¿Cómo era la educación antes de la SEP?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Cómo se llamaba la SEP antes de 1921?

Secretaría de Educación Pública (México)

Secretaría de Educación Pública
Acrónimo SEP
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 3 de octubre de 1921 (99 años)
Jurisdicción México

¿Cómo inicia la SEP?

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

¿Cómo era la educación antes de la Ley 1420?

En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Distintos puntos de vista en torno a la enseñanza religiosa, a la escuela mixta y al control del Estado (y de la nación) sobre la educación dividieron a la generación del ochenta.

¿Cuáles fueron los principios de la Ley 1420?

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 . La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley.

¿Qué temas se debatieron en la Ley 1420?

El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública. Los delegados fueron convocados para discutir sobre el estado de la educación, los medios para impulsar su progreso, el influjo de los poderes públicos en su desarrollo y el estudio de la legislación educativa.

¿Cuáles son los antecedentes de la Ley 1420?

La Ley es producto de la historia patria. Se originó en situaciones económicas, costumbres y valores morales, religiosos y políticos que le obligaron a canalizar las grandes corrientes inmigratorias que afluían al país y también, fue causa fundamental, la federalización de Buenos Aires en 1880.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 1420?

La Ley 1420 de 1884 tenía como objetivos formar a los ciudadanos para lograr una integración de los habitantes de Argentina. Establecía una escolaridad obligatoria de siete años, que ya hace mucho que ha dejado de ser suficiente. La escuela tradicional tenía como compromiso que los chicos adquirieran “saberes”.

¿Qué ley reemplazo a la Ley 1420?

La Ley de Educación Nacional y su antecesora, la Ley Federal 24.195 de 1993, no habían derogado de forma explícita la ley 1420. Sin embargo, la ley 24.195 sí establecía que las disposiciones que se le opusieran quedaban derogadas.