Que es el acto moral segun autores?
¿Qué es el acto moral según autores?
El acto moral consiste en una acción que puede ser evaluada o calificada, en primer lugar, como buena o mala moralmente, y en segundo, éticamente, lo cual ya es más propiamente filosófico.
¿Cuál es la finalidad de los actos humanos?
Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el «Fin» o «intención» que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
¿Cuándo se puede afirmar que un acto es éticamente bueno?
Para que un acto sea bueno, deben serlo necesariamente el objeto, el fin y las circunstancias; y para que sea malo basta con que uno de ellos esté en contra de la norma moral.
¿Cómo sabemos que un acto es inmoral?
Como inmoral denominamos todas aquellas acciones, conductas y comportamientos que se oponen a la moral. La palabra, como tal, se forma con el prefijo in-, que indica negación, y la palabra moral. Así, actos inmorales serían mentir, robar, engañar, estafar, traicionar, traicionar, ser desleal, etc.
¿Cómo se puede determinar si un comportamiento es bueno o malo?
Un comportamiento bueno es aquel que ayuda en sí a la sociedad y te define como persona de bien, por ejemplo el no botar basura a la calle y saludar a los demás. Un mal comportamiento es aquel que no encaja con el perfil de una buena persona, por ejemplo aquellas personas que no respetan a los demás, gritan o insultan.
¿Cuándo se considera un acto malo?
Los actos humanos es malo porque atenta contra nuestra integridad misma, son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos.
¿Qué es un acto bueno y malo?
Un acto bueno queda viciado por un mal propósito. Por ejemplo: dar limosna (acto bueno), se convierte en malo si se hace por vanagloria personal (intención mala). Viceversa; un acto malo (robar), no se hace bueno porque la intención sea buena (ayudar a los pobres).
¿Por qué no se respeta la dignidad humana?
Algunos ejemplos donde no se respeta la dignidad humana son: El abuso de poder: Ya sea un jefe, un policía o una autoridad en general que trata mal a sus subordinados, los acosta o constantemente los humilla. Por razones sociales: Si te humillan por tu orientación sexual, tu género o tu clase social.
