Pautas

Que es un residente legal?

¿Qué es un residente legal?

La residencia permanente es la admisión a permanecer en el país otorgada por el Estado Argentino, con carácter permanente en atención al cumplimiento de los requisitos que más adelante se detallan.

¿Qué se considera un residente en territorio nacional?

Se consideran residentes en territorio nacional: A las siguientes personas físicas: Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

¿Qué se considera residente?

Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias: Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.

¿Qué es un residente y no residente?

Ahora bien, de manera general, una persona natural se considerará residente fiscal colombiano cuando permanezca más de 183 días calendario en Colombia, durante un periodo cualquiera de 365 días calendario consecutivos. Tiene hijos dependientes menores de edad que tienen residencia fiscal en Colombia.

¿Qué se considera residente en España?

Personas físicas que se consideran no residentes a efectos fiscales. Se entiende que una persona física tiene su residencia habitual en España cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias: Que permanezca en España más de 183 días durante el año natural.

¿Que se entiende por residencia habitual?

Por “residencia habitual” de una persona física se entenderá aquel lugar en que vive habitualmente debido a la existencia de vínculos personales y profesionales.

¿Cuándo se considera una vivienda habitual?

Se considera vivienda habitual la edificación que cumpla los siguientes requisitos: Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

¿Cómo demostrar que es la vivienda habitual?

Cómo acreditar ante Hacienda que tu vivienda es habitual

  1. Empadronamiento del contribuyente.
  2. Consumos de agua y luz.
  3. Correspondencia bancaria y de otro tipo al contribuyente en esa vivienda.
  4. Certificado que pueda emitir el presidente de la comunidad de propietarios indicando que es la vivienda habitual del contribuyente.
  5. Cartas del colegio de los hijos.

¿Cómo se tributa la vivienda habitual?

La vivienda habitual no tributa en el IRPF. Aquí, merece la pena recordar que cuando tenemos una hipoteca sobre la vivienda, si la compramos antes de 2013, el contribuyente puede aplicarse una deducción, que es del 15% de las cantidades aportadas para el pago de la hipoteca, con un límite anual de 9.040 euros.

¿Cuándo se pierde la deducción por vivienda habitual?

No obstante, la consideración adquirida de vivienda habitual se pierde si dejan de concurrir los requisitos de residencia habitual y pleno dominio, por lo que, el consultante pierde el derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual si la arrienda y traslada su residencia.

¿Qué es el permiso de retorno a residencia habitual?

Este permiso se obtiene para retornar a la comuna de origen y puede ser solicitado solo una vez por persona.

¿Cómo acreditar retorno a domicilio?

a) Retorno A Domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige. b) Fines Laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaria Virtual.