Quien es Fray Bartolome?
¿Quién es Fray Bartolomé?
(Sevilla, 1474 – Madrid, 1566) Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho.
¿Cuál es la polemica sobre la naturaleza de los aborigenes?
Junta de Valladolid es la denominación habitual del célebre debate que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, dentro de la llamada polémica de los naturales (indígenas americanos o indios), y que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, interpretadas …
¿Por qué razón la poblacion indígena era escasa durante la Nueva España?
La población indígena era escasa, en la época de la Nueva España, debido a las guerras con los españoles y las enfermedades. En el periodo de colonización una gran parte de la población indígena murió debido al enfrentamiento entre los indígenas y los españoles.
¿Cómo era el trato de los españoles hacia los nativos?
Los indígenas que vivían allí fueron sometidos a un sistema llamado encomienda ¿Cómo funcionaba?. Los españoles consideraban que los territorios que habían «descubierto» les pertenecían, y que los indios eran súbditos del rey. Por lo tanto estaban obligados a prestarle servicio.
¿Que le dieron los españoles a los indigenas?
Con frecuencia se escucha decir que los españoles engañaron a los mesoamericanos y les cambiaron “espejitos por oro”; sin embargo, las fuentes históricas son parcas cuando hablan de espejos, aunque se mencionan “espejuelos”, palabra que tiene connotaciones despectivas.
¿Cuáles eran las condiciones de vida de la poblacion indigena durante la Nueva España?
La mayor parte de los indíos de la Nueva España vivían en pueblos o incluso en asentamientos menores, los llamados “sujetillos” o “estancias”. Por contra, los españoles habitaban generalmente en villas y ciudades. Sin embargo, algunas poblaciones de indios no eran pueblos o aldeas, sino que tenían título de ciudad.
