Cuales son las vias de administracion y eliminacion de liquidos?
¿Cuáles son las vías de administración y eliminación de líquidos?
Eliminación de líquidos:
- Vía oral: por medio de emesis (biliar, alimenticia, hemoptisis, hematemesis).
- Vía urinaria: cantidad de orina media en c.c durante un determinado tiempo.
- Vía rectal o anal: Si las heces son principalmente diarreicas se debe cualicuantitavizar.
- Sondas: (naso u orogastrica).
¿Cuando está indicado el control de liquidos?
Los registros de control de líquidos por parte de enfermería están indicados en pacientes críticos por enfermedad aguda, traumatismo grave, grandes quemados, pacientes con enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiacas, diabetes, cetoacidosis, ascitis, cáncer, lupus eritematoso, lavados gástricos, pacientes …
¿Cuándo se debe realizar un control de líquidos?
CONTROL DE LÍQUIDOS INDICACIONES Pacientes en estado crítico (hipervolemia, hipovolemia) Pacientes con enfermedades crónica: DM, HAS, Cáncer, IRC Pacientes posoperados Pacientes con drenajes o catéteres Pacientes con grandes perdidas: quemados, fistulas, diarrea, etc.
¿Cuál es la importancia del control de liquidos?
El control en la ingesta de líquidos es muy importante en los enfermos renales, ya que según el grado de insuficiencia renal, la acumulación puede tener graves efectos. La cantidad de líquido recomendada depende por tanto del estadio de la enfermedad así como de la causa que la haya provocado.
¿Qué tipo de información se debe registrar en control de liquidos?
Medir y registrar todas las entradas de líquido: comidas, medicación oral, líquidos intravenosos, etc. Medir y registrar todas las salidas: orina, drenajes, deposiciones líquidas, sudor, vómitos, aspiración gástrica, etc. Pesar en cada turno, y anotar los líquidos administrados y los eliminados.
¿Cómo regula el riñón la deshidratación y la sobre carga de agua?
De hecho, la excreción de agua por el riñón es regulada para mantener una composición y concentración constantes de líquidos extracelulares y, en particular una osmolaridad del plasma constante. Esto es posible gracias al sistema de retroalimentación basado en la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina.
