Que dice la NOM 023?
¿Qué dice la NOM 023?
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-SSA1-1993. «SALUD AMBIENTAL. CRITERIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL AIRE AMBIENTE, CON RESPECTO AL BIOXIDO DE NITROGENO (NO2). VALOR NORMADO PARA LA CONCENTRACION DE BIOXIDO DE NITROGENO (NO2) EN EL AIRE AMBIENTE, COMO MEDIDA DE PROTECCION A LA SALUD DE LA POBLACION».
¿Que parametros se necesita medir para caracterizar la parte solida del suelo?
Entre los parámetros más importantes pueden citarse el pH, la textura, la concentración de carbonatos y materia orgánica y la presencia de óxidos de hierro libres.
¿Cuáles son los parametros de un suelo?
El pH del suelo es uno de los parámetros más importantes en el informe de análisis de su suelo. El rango de pH del suelo ideal para la mayoría de los cultivos es de entre 5,8 y 6,5, un intervalo en el que la mayoría de los nutrientes están disponibles para que los cultivos puedan aceptarlos.
¿Cuáles son los parametros fisicos y quimicos del suelo?
Los parámetros químicos de estudio utilizados fueron: textura, carbonatos de calcio, materia orgánica, fósforo disponible, potasio disponible, Ph, conductividad eléctrica y cationes intercambiables.
¿Cuáles son los bioindicadores del suelo?
Las bacterias, hongos y actinomicetos son microrganismos importantes en la relación suelo-planta y en el incremento y/o disminución del suministro de nutrientes, siendo importantes en la nutrición de los cultivos y en la sostenibilidad de los agroecosistemas.
¿Cuáles son los indicadores del aire?
Además del dióxido de azufre, una amplia gama de otros compuestos (amoníaco, fluoruros, el polvo alcalino, metales y metales radioactivos, hidrocarburos clorados), así como la lluvia ácida, pueden ser detectados y monitoreados utilizando los líquenes ya que estos son usados como bioindicadores de calidad del aire.
¿Qué es un bioindicador de calidad de agua?
BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA DEFINICIÓN Los bioindicadores son aquellos organismos o comunidades en los que su existencia, sus características estructurales, su funcionamiento y sus reacciones dependen del medio en que se desarrollan y cambian al modificarse las condiciones ambientales.
¿Cuándo se debe analizar el suelo?
La lluvia, el manejo del suelo, la fertilización y el manejo de residuos entre otros afectan de una manera u otra al contenido nítrico del suelo. Por ello, se recomienda hacer como mínimo un análisis de suelo al año. Este análisis se puede hacer antes de la siembra o a la salida de invierno.
¿Cómo se hace un análisis de suelo?
Los análisis de suelo consisten en 3 pasos:
- La toma de la muestra.
- El análisis en laboratorio.
- La formulación de recomendaciones para el cultivo que queremos sembrar.
¿Por qué es importante analizar los suelos?
El análisis de suelos también mide el pH del mismo, el cual está directamente relacionado con la disponibilidad de nutrientes. La ventaja de realizar un análisis de suelos es que el programa de fertilización se hace en base a lo que la planta requiere, disminuyendo así la perdida de fertilizantes.
¿Qué tipo de suelo es necesario para un determinado cultivo?
En general, los cultivos suelen preferir suelos con un pH ligeramente ácido, debido a que esto solubiliza ciertos elementos nutritivos como los fosfatos o el hierro, aunque un suelo demasiado ácido puede ser tóxico.
¿Cuántas submuestras de suelo se debe tomar?
Se ha difundido la idea que entre 20 y 30 submues- tras por lote es una cantidad adecuada (Mallarino, 2001; Roberts y Henry, 2000), cuando se va a aplicar un manejo uniforme, aunque en la práctica es común sacar una cantidad menor de submuestras.
¿Cómo hacer una calicata de suelo?
En términos generales, una calicata es una excavación que se hace en el suelo, de medidas variables, generalmente de superficie de 1 x 1 x 1 = 1m³, cuya profundidad permita apreciar claramente el perfil de suelo donde crecen las raíces del cultivo y como se produce el mojamiento de este.
¿Cómo se debe hacer una calicata?
Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora. Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.
¿Qué es una calicata y para qué sirve?
Las calicatas son excavaciones de las que se sirven los agrónomos y enólogos para estudiar un factor que es fundamental en la elaboración de vinos de calidad: la relación que hay entre las raíces de las vides y el perfil de suelo en el que están implantadas.
¿Qué ver en una calicata?
Las calicatas o catas, son excavaciones que son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Estas son excavaciones de profundidad pequeña a media, con un máximo de entre 3 y 4m metros de profundidad.
¿Cuántas calicatas se hacen por hectarea?
3 por cada Hectárea de terreno habilitado en urbanizaciones.
