Que es la psoriasis y como se diagnostica?
¿Qué es la psoriasis y cómo se diagnóstica?
La psoriasis es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la psoriasis?
Terapia tópica
- Corticosteroides. Estos fármacos son los que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada.
- Análogos de la vitamina D.
- Retinoides.
- Inhibidores de la calcineurina.
- Ácido salicílico.
- Alquitrán de hulla.
- Terapia de Goeckerman.
- Antralina.
¿Cuáles son las complicaciones de la psoriasis?
La psoriasis cutánea puede acompañarse de alteraciones articulares (artropatía psoriática), trastornos metabólicos (obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hígado graso) y otras enfermedades que complican su evolución.
¿Qué es la psoriasis es hereditaria?
La psoriasis afecta alrededor del 2’3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.
¿Qué pasa con las celulas en la psoriasis?
Mientras que las células normales se eliminan sin que uno se dé cuenta, las células de la piel con psoriasis crecen se acumulan y forman las características lesiones escamosas o placas(2).
¿Qué es la psoriasis pustulosa?
La psoriasis pustulosa es una complicación grave y poco habitual, en la que aparecen pústulas estériles (granos de pus no infecciosos) sobre las placas. Hay una forma localizada normalmente en manos y en pies, y otra generalizada.
¿Qué capa de la piel afecta la psoriasis?
Aparece en forma de lesiones de coloración roja, que se presentan habitualmente elevadas debido a la inflamación. Pueden también estar cubiertas por una capa de piel escamosa, plateada o blanca. Estas lesiones se encuentran normalmente en zonas como las rodillas y los codos, el cuero cabelludo o la región lumbar.
¿Qué parte del cuerpo es afectada por el Parkinson?
En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se descomponen o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro.
¿Qué afecta el mal de Parkinson?
El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse.
