Que es el inconsciente y como se manifiesta?
¿Qué es el inconsciente y cómo se manifiesta?
para Sigmund Freud el inconsciente ya no es una «supraconciencia» o un «subconsciente», situado sobre o más allá de la conciencia; se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en el sueño, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos.
¿Cómo se manifiesta el inconsciente en la vida cotidiana?
Los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y a errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente.
¿Qué es lo que guarda el subconsciente?
Pero, ¿qué tipo de información guardamos en el subconsciente? La información que tenemos almacenada ahí y a la cual no podemos acceder fácilmente como en la consciencia, suele contener generalmente miedos profundos, deseos reprimidos y experiencias traumáticas que incluso de manera consciente no nos gustaría recordar.
¿Qué elementos ponen de manifiesto la existencia del inconsciente?
El chiste, el lapsus, el olvido, los fallidos y el propio sueño son verdaderos actos psíquicos que ponen de manifiesto la viva expresión del contenido inconsciente.
¿Cuál es la importancia del inconsciente?
Su importancia radica en cómo afecta a las acciones que se dan dentro de la comunicación no verbal. El entendimiento del inconsciente puede ayudar a comprender mejor y a mejorar las relaciones dentro de un entorno laboral.
¿Como ya partir de qué fenómenos Freud construye el concepto psicoanalítico de inconsciente?
En realidad, el punto de partida de Freud para la elaboración de su concepto de inconsciente es su estudio de las neurosis. El sujeto, por consiguiente, está en un estado neurótico y su neurosis podrá manifestarse de muy diverso modo, pero básicamente bajo la forma de fobias, a través de sueños y como actos fallidos.
