Cuales son los animales que pueden transmitir la rabia?
¿Cuáles son los animales que pueden transmitir la rabia?
La rabia es más frecuente entre los animales silvestres como los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros, pero todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia. Las mascotas y el ganado pueden contraer la rabia si no están vacunados y protegidos contra la infección.
¿Cómo afecta el virus de la rabia al sistema nervioso?
La rabia es una infección viral grave que afecta el sistema nervioso. Debido a que el sistema nervioso controla todo lo que hacemos, desde respirar hasta caminar, la rabia puede ser una enfermedad muy seria. Si no se trata, el cerebro puede inflamarse y la persona podría morir.
¿Cómo llega el virus de la rabia al sistema nervioso central?
El virus se transmite a través de la saliva de un animal infectado. Desde el punto de entrada (generalmente una mordedura), el virus de la rabia viaja por los nervios hacia la médula espinal y el encéfalo, donde prolifera. Desde allí, viaja a lo largo de otros nervios hasta las glándulas salivales y la saliva.
¿Cómo puede ser el avance y tiempo del virus de la rabia en una persona?
Después de una mordedura u otra exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación y puede durar semanas o meses.
¿Qué pasa si una persona se contagia de rabia?
La rabia no es contagiosa de una persona a otra. El virus se suele contagiar a través de mordeduras de animales infectados. Pero también se puede contraer cuando la saliva del animal entra directamente en los ojos, la nariz o la boca de una persona o en una herida abierta (como un corte o rasguño).
¿Cómo se transmite la rabia a humanos?
El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.
