Como se clasifica la hemorragia posparto?
¿Cómo se clasifica la hemorragia posparto?
La hemorragia posparto puede ser dividida en 2 tipos: la hemorragia postparto temprana, que ocurre dentro de las primeras 24 horas del parto, y «la hemorragia postparto tardía, que ocurre 24 horas a 12 semanas después del parto». La mayoría de los casos de hemorragia posparto, superior al 99%, son tempranas.
¿Qué factores predisponen una hemorragia postparto?
Factores de riesgo: sobredistensión uterina (por gestación múltiple, hidramnios o feto macrosoma), agotamiento muscular (por parto excesivamente prolongado, rápido y/o gran multiparidad), corioamnionitis (fiebre, RPM prolongada).
¿Cómo se maneja la hemorragia postparto?
El objetivo del tratamiento de la hemorragia posparto es encontrar y detener la causa del sangrado lo antes posible. El tratamiento puede incluir lo siguiente: Medicamentos o masaje uterino para estimular las contracciones. Retirar fragmentos de placenta que puedan haber quedado en el útero.
¿Cómo prevenir una atonía uterina?
La atonía uterina no se puede prevenir antes del parto y, por tanto, la prevención consiste en atajar cuando se produce este problema, afirma la matrona Mari Ángeles Fernández. No obstante, cada vez se presta más atención durante el parto para controlar cualquier complicación que pudiera suceder.
¿Qué hacer en caso de atonia uterina?
En caso de atonía uterina, el equipo médico actuará según el grado de incidencia de la hemorragia. La primera maniobra suele ser el masaje o compresión bimanual del útero, con una mano introdicida vía vaginal y la otra en el exterior.
¿Cómo saber si hay atonia uterina?
Síntomas de la atonía uterina La atonía uterina se manifiesta por una hemorragia de importancia variable, que puede ser intensa y de aparición brusca. Además de la hemorragia externa que sale por la vagina y los genitales, hay retención de grandes coágulos de sangre dentro del útero.
¿Qué es bueno para desinflamar el vientre después del parto?
El segundo consejo para perder la barriga después del parto se centra en el ejercicio físico, con el fin, más allá de quemar calorías, de tonificar los músculos del abdomen. Habrá que realizar ejercicios específicos de forma diaria, además de caminar o correr.
