Que son las aras en derecho civil?
¿Qué son las aras en derecho civil?
El contrato de arras o arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor previo donde las partes se comprometen a efectuar la compraventa futura de una propiedad y el comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del total.
¿Qué son arras en bienes raíces?
El contrato de arras es un acuerdo por el cual dos partes pactan un derecho de reserva para la compraventa de bienes muebles o inmuebles. Es decir, es un acuerdo previo al contrato. A cambio de la reserva en la compraventa, se entregará una cantidad de dinero como señal. También se conoce simplemente como arras.
¿Qué es un contrato con arras confirmatorias?
Arras confirmatorias: Es aquella en la cual una de las partes puede hacer entrega la suma de dinero con cuya finalidad de confirmar la celebración del contrato. Por otra parte, si el contrato no se cumple, la otra parte puede devolver el contrato de Arras o imputar el precio de la compra.
¿Qué es la Retractacion en materia civil?
Cuando los contratos se celebren con arras, esto es, dando una cosa en prenda de su celebración o de su ejecución, se entenderá que cada uno de los contratantes podrá retractarse, perdiendo las arras el que las haya dado, o restituyéndolas dobladas el que las haya recibido.
¿Qué tipo de arras hay?
La regulación de las arras es muy escasa y solo se contemplan en el artículo 1454 del Código Civil que se refiere a las arras penitenciales, pero existen tres tipos de arras: las penitenciales (que son las más comunes), las confirmatorias y las penales.
¿Cuándo se puede romper un contrato de arras?
Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.
¿Quién paga el contrato de arras el comprador o el vendedor?
La indemnización es diferente en cada caso. Si renuncia el comprador, perderá la señal entregada; mientras, si es el vendedor el que incumple, deberá pagar al comprador el doble de la cantidad recibida como arras.
¿Qué pasa cuando vence el contrato de arras?
Si por algún motivo el contrato de arras se vence, pero ambas partes tienen la voluntad de continuar con la compraventa, podemos realizar una prórroga del documento. No es obligatorio pero es sumamente recomendable. Para ello, solo basta firmar un anexo de ampliación al contrato ya existente.
