Consejos útiles

Como es una garantia prendaria?

¿Cómo es una garantía prendaria?

La garantía prendaria es un bien mueble que se ofrece como respaldo de un crédito. De ese modo, en caso de impago, el acreedor puede enajenarlo y recuperar los fondos prestados. Es decir, una garantía prendaria es aquel objeto que sirve para avalar la devolución de un financiamiento.

¿Cuáles son los 3 tipos de garantias?

Tipos de Garantías

  • El Código Civil nos señala que existen tres tipos de garantías: Prenda, Fianza o Hipoteca.
  • 1) Fianza. Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace.
  • 2) Prenda.
  • 3) Hipoteca.

¿Cuáles son los tipos de garantias que hay?

La garantía puede ser de cuatro tipos:

  • Garantía personal: como, por ejemplo, un aval.
  • Garantía real: como la prenda o la hipoteca.
  • Garantía financiera: es un tipo de garantía real sobre un instrumento financiero o efectivo en cuenta.

¿Qué son las garantías reales y personales?

Las reales se conforman cuando el deudor, o un tercero (llamado garante prendario o hipotecario, según sea el caso), afectan a favor del acreedor, bienes muebles o inmuebles de su propiedad para garantizar el pago de la deuda; en contraposición, en las garantias personales, el garante (el que otorga la garantia), sea …

¿Qué es una garantía simple?

Es aquella en la que el deudor ofrece como aval un bien propio o de otra persona para obtener un crédito.

¿Qué es garante real?

La garantía real es cuando el prestatario o deudor ofrece como aval bienes personales presentes y futuros o bienes procedentes de otra persona autorizada, para que el crédito le pueda ser otorgado.

¿Qué es el deber de garante?

A nivel jurídico, el garante es quien se ve obligado a responder por otra persona cuando ella no pueda o quiera cumplir con sus obligaciones de pago.

¿Cómo se dividen las garantias reales?

Las garantías reales más características son la prenda y la hipoteca; también se incluyen, en esta clasificación, el derecho legal de retención y la anticresis, a pesar de que su importancia práctica y aplicación diaria son casi nulas.

¿Qué es una obligación prendaria?

La prenda es un contrato en virtud del cual se constituye un derecho real sobre un bien mueble enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago (Artículo 2856 Código Civil Federal). La prenda, igualmente puede verse como un contrato o como un derecho real.