Preguntas comunes

Cuando se debe acudir a la Codhey?

¿Cuándo se debe acudir a la Codhey?

Cuando se trate de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, por actos u omisiones de cualquier naturaleza imputables a cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal. Cuando se trate de actos u omisiones de carácter administrativo del Poder Judicial del Estado.

¿Que defiende el codhey?

Somos un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto proteger, defender, estudiar, investigar, promover y divulgar los Derechos Humanos en el estado de Yucatán.

¿Qué es la Codhey y para qué sirve?

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia ha puesto en funcionamiento su Unidad de Acceso a la Información encargada de recabar, difundir y organizar la información pública que se produce al interior del organismo.

¿Quién protege los derechos humanos en Yucatan?

Yucatán | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México.

¿Cuándo procede una queja y contra quién?

¿Cuándo la CNDH es competente para tramitar una queja? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

¿Cuándo se debe acudir a la institución de carácter nacional?

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE ACUDIR A LA CNDH? En caso de que la persona estime que sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones provenientes de una autoridad administrativa o servidor público federal.

¿Cómo puedes presentar una queja?

La queja puede tramitarse:

  1. Mediante un escrito dirigido al Presidente de la Comisión, solicitando expresamente la intervención del Organismo de derechos humanos.
  2. Por teléfono.
  3. Por correo electrónico o fax.
  4. Personalmente.

¿Cuál es la diferencia de una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.