Cuales son las partes del nopal?
¿Cuáles son las partes del nopal?
Del nopal se aprovechan todas sus partes: raíces, frutos y hojas. En México, la planta recibe el nombre de ‘nopal’ y al fruto -redondo y de diferentes tonalidades- se le llama ‘tuna’, si es dulce, y ‘xoconostle’, si es agrio. En nuestro país, este último se conoce como ‘higo chumbo’ y la planta es la ‘chumbera’.
¿Qué nutrientes necesita el nopal?
Al igual que otros cultivos, el nopal responde a la práctica de fertilización y presenta interacciones entre nutrientes como: N-P, N-K, NMg, Ca-Mg y Ca-K.
¿Cuál es el mejor abono para el nopal?
En plantaciones convencionales de nopal verdura como las existentes en Milpa Alta, México, la fertilización se hace entre hileras con una capa de 10 a 15 cm de estiércol, generalmente de bovino, cada dos o tres años. Algunos productores también aplican urea o sulfato de amonio de una a tres veces al año.
¿Qué es el nopal organico?
El nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. Crece silvestremente en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle. Tal es así, que allí es considerada una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados.
¿Cómo se expresan los productores de su producto que es el nopal y su identidad?
En México, sus productores se sienten orgullosos de cultivar esta planta ya que están manteniendo la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional, producido desde tiempos prehispánicos siendo muy importante entre los agricultores rurales. Una de las delegaciones con mayor producción es Milpa Alta.
¿Cómo hacer un abono foliar natural?
Hierve medio kilo de ramas y hojas de cola de caballo y medio kilo de ramas y hojas de ortiga en 2 litros de agua durante media hora. Deja reposar la mezcla durante un día entero. Cuélalo después, para quedarte con el líquido, que ya es utilizable como abono foliar.
¿Cómo preparar un fertilizante foliar?
El riego foliar solo con agua durante la noche o a primeras horas de la mañana (o antes de que se prenda la luz) ayuda a la planta a mantenerse hidratada, si se acompaña con fertilizante, recomendamos el uso de abonos orgánicos como el compost o el humus, de los cuales se pueden hacer té y aplicarlos foliarmente.
