Preguntas comunes

Que es la fijacion en Histologia?

¿Qué es la fijación en Histologia?

Fijar un tejido es preservar sus características morfológicas y moleculares lo más parecidas posibles a las que poseía en su estado vivo. O dicho de otra manera, la fijación disminuyen los cambios en los tejidos desde que se obtienen hasta que se observan, tanto en organización estructural como en composición química.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener al preparar un frotis bacteriano?

Lavar la preparación con agua para eliminar el colorante. Esta operación se realiza inclinando el portaobjetos y aplicando el chorro de agua en su parte superior de manera que resbale sobre el frotis, pero sin que vaya dirigido directamente sobre él, pues podría arrastrar parte del frotis consigo.

¿Qué es un frotis y para qué se utiliza?

Un frotis de sangre consiste en examinar con un microscopio una muestra de sangre que se somete un tratamiento especial.

¿Cómo se realiza una tincion simple?

Técnica

  1. Realizar la extensión sobre un portaobjetos a partir de la muestra.
  2. Dejar secar al aire.
  3. Fijar la extensión con calor.
  4. Teñir el portaobjetos por decantación, y esperar el tiempo necesario según el colorante utilizado:
  5. Lavar la preparación con agua destilada para eliminar el exceso de colorante.

¿Cuándo se aplica la tecnica de tincion simple?

La tinción simple es un procedimiento de tinción rápido y sencillo en el cual se emplea un solo colorante, por eso se denomina simple. Se utiliza principalmente para determinar la morfología y la organización de las células presentes en una muestra.

¿Cuál es el objetivo de las tinciones?

Las tinciones en microbiología son las primeras herramientas que se utilizan en el laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Desde hace más de un siglo han ayudado a resolver problemas de etiología microbiana.

¿Cuál es el objetivo de las tinciones diferenciales?

Es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, se identifican microorganismos patógenos; fue descrita por primera vez por los médicos alemanes, el bacteriólogo Franz Ziehl y el patólogo Friedrich Neelsen.