Que es la recoleccion de muestras biologicas?
¿Qué es la recoleccion de muestras biologicas?
La toma de muestras consiste en recoger una muestra biológica de su organismo. Las muestras biológicas más solicitadas en la práctica clínica son: sangre, orina, heces y esputo, aunque pueden recogerse otras.
¿Cuáles son las muestras biologicas de referencia?
Las muestras biológicas son una cantidad limitada de cualquier sustancia o material proveniente de un organismo; pueden ser órganos completos, tejidos, células, ADN,ARN, proteínas o fluidos corporales como orina, saliva, sangre, sudor, humor vítreo, líquido cefalorraquídeo, etc.
¿Cómo se realiza el transporte de las muestras biologicas?
Es posible utilizar refrigerantes para estabilizar las muestras biológicas durante su transporte, incluyendo hielo, hielo seco o nitrógeno líquido. En cualquier caso, la carga deberá ser etiquetada de modo que quede claro que el paquete contiene estas sustancias.
¿Cuáles cuidados debemos tener al manejar muestras de sangre?
Toda persona que maneje muestras de sangre o instrumentos que estuvieron en contacto con ella —lancetas, tubos capilares, agujas— debe usar guantes desechables y lavarse las manos justo después de quitárselos.
¿Cuál es el orden correcto de la toma de la muestra en sangre según la zona de puncion?
Para la punción debe examinar las venas en el siguiente orden: ‘» Fosa antecubital de ambos brazos (Extracción normal). Venas medianas. Vena basílica. Vena cefálica.
¿Cómo saber si un urocultivo salió bien?
Resultado del examen de urocultivo
- Negativo o normal cuando no se observa crecimiento de colonias bacterianas en la orina en valores preocupantes;
- Positivo cuando es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias, siendo también indicado la bacteria identificada en el examen.
¿Cómo se toma la muestra para un antibiograma?
Para realizar el antibiograma, el médico solicitará la recolección del material biológico como sangre, orina, saliva, esputo, heces o células del órgano contaminado por los microorganismos.
