Articulos populares

Donde se ubica la presa de la boca?

¿Dónde se ubica la presa de la boca?

La presa Rodrigo Gómez, «La Boca» se ubica a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey, en el Municipio de Santiago, Nuevo León, México. Se terminó de construir en 1963 y en una superficie de 450 hectáreas almacena alrededor de 40 millones de metros cúbicos de agua.

¿Cómo va la presa de la boca?

En cuanto a la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, actualmente se encuentra a un 72.06 por ciento de su capacidad de llenado que significan 28.497 millones de metros cúbicos, de un total de 39.49 millones de metros cúbicos de su capacidad total.

¿Cómo están las presas en Nuevo León?

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente la Presa La Boca está a 74.10% de su capacidad, El Cuchillo en 53.47% y Cerro Prieto al 17.53%, siendo esta última la más grave.

¿Dónde se construyeron las presas?

Posteriormente, en la época de las haciendas, se construyeron numerosas presas, entre los siglos XVII y XIX, casi todas de mampostería, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, México y Querétaro, ejemplo de ello es la presa Malpaso en Aguascalientes, construida a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

¿Quién inventó las presas de agua?

Existen algunas controversias, ya que algunos datos señalan que la primer central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña, sin embargo la historia reconoce a Rogers como el pionero y precursor de las presas y centrales hidroeléctricas.

¿Que entiende con las presas?

👉Una presa es un muro que retiene el agua provocando una gran elevación del cauce del río debido a la altura de la infraestructura.

¿Qué tipo de presa hay?

Este tipo de presas podemos subclasificarlas a su vez en tres grandes grupos:

  • 1) Presas de Gravedad.
  • 2) Presas arco.
  • 3) Presas Aligeradas o de Contrafuertes.
  • 1) Presas homogéneas.
  • 2) Presas de núcleo.
  • 3) Presas de Pantalla.

¿Qué es una presa natural?

El concepto se utiliza para nombrar al lugar donde las aguas quedan detenidas, ya sea de forma artificial o natural. La represa o presa consta de una barrera de hormigón, piedra u otro material, que se construye sobre un río, arroyo o canal para embalsar el agua en su cauce.