Preguntas más frecuentes

Que son los hongos y las algas?

¿Qué son los hongos y las algas?

Son microorganismos procarióticos unicelulares, carecen de pared celular, móviles, se distinguen de las procariotas por su gran tamaño, de las algas por carecer de clorofila y cloroplastos, de levaduras y hongos por ser móviles y de hongos mucosos por su incapacidad de formar cuerpos fructíferos.

¿Qué clase de organismos son las algas y los hongos?

Estos organismos protistas viven en el mar, en agua dulce o incluso fuera del medio acuático, pero siempre en ambientes húmedos. Las algas pertenecen al reino Protista, es decir, aquel que agrupa a los organismos que no pueden ser considerados animales, plantas, hongos o bacterias.

¿Cómo se benefician las algas y los hongos?

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo.

¿Cómo se forman el liquen?

Los líquenes son organismos complejos formados por la unión íntima –simbiosis– de un hongo y, al menos, un organismo fotosintético: un alga verde (clorofícea) o una cianobacteria. La simbiosis liquénica constituye una estrategia realmente exitosa: una de cada cinco especies de hongos ascomicetes está liquenizado.

¿Qué sistema humano afectan los hongos?

Estos hongos pueden entrar al cuerpo a través del tracto respiratorio, senos nasales o la piel. Puede ocasionar señales y síntomas asociados con una infección de los senos nasales (sinusitis), una infección de las vías urinarias, una infección en la sangre o meningitis.

¿Qué factores favorecen las infecciones por hongos?

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de las infecciones fúngicas están, por un lado, el uso de fármacos que debilitan el sistema inmunitario, por ejemplo, los medicamentos de quimioterapia que se emplean para tratar el cáncer, los corticosteroides o los inmunosupresores que se utilizan para prevenir el …

¿Cuál es la consecuencia de que los hongos se usen de manera indiscriminada para combatir infecciones?

Las infecciones por hongos oportunistas pueden ser muy agresivas, propagarse rápidamente a otros órganos y con frecuencia causar la muerte. Las infecciones fúngicas primarias pueden aparecer en personas con un sistema inmunitario normal, a veces con consecuencias graves.

¿Qué infecciones pueden causar los Esporozoarios?

Las principales enfermedades causadas por acción de los «protozoarios» son:

  • Toxoplasmosis.
  • Paludismo.
  • Leishmaniasis.
  • Tripanosomiasis.
  • Neumonías Intersticiales Plasmocelulares.
  • Giardiasis.
  • Tricomoniasis.
  • Balantidiasis.