Consejos útiles

Que es el herpes zoster y que enfermedades produce?

¿Qué es el herpes zóster y qué enfermedades produce?

El herpes zóster afecta los nervios La erupción del herpes zóster está relacionada con una inflamación de los nervios debajo de la piel. El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. Cualquiera que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster.

¿Cómo evitar que aparezca el herpes zóster?

Para poder prevenir el herpes zóster, lo principal es evitar la infección que causa la varicela y, para ello, es importante la vacunación de todos los niños. En la actualidad existe una vacuna que resulta muy efectiva y no entraña peligro.

¿Qué es herpes zóster aberrante?

El herpes zoster es una enfermedad neurocutánea que se manifiesta como un dolor de tipo neurálgico, seguido de una erupción vesicular agrupada, sobre base eritematosa, localizada en la zona inervada por el ganglio o plexo neural afectado.

¿Qué otro nombre recibe el herpes zóster?

La culebrilla (herpes zóster) es una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa.

¿Cómo describir lesiones de herpes zóster?

Conceptos clave

  1. El herpes zóster es causado por la reactivación del virus varicela zóster (causante de la varicela) a partir de su fase latente.
  2. Se desarrolla una erupción dolorosa, en general formada por vesículas en una base eritematosa, en uno o más dermatomas adyacentes.

¿Cuál es la diferencia entre el herpes simple y el zóster?

El virus herpes simple (HSV) puede causar lesiones casi idénticas pero, a diferencia del herpes zóster, el HSV tienden a recidivar y no se mantiene dentro de un dermatoma. Los virus pueden diferenciarse mediante el cultivo o PCR (polymerase chain reaction).

¿Cómo se transmite la enfermedad de herpes zóster?

¿Puede contagiarse el herpes zóster? Esta enfermedad no puede contagiarse de una persona a otra, aunque quien lo padece sí puede transmitir a otras el virus varicela zóster mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas, que contienen el virus.