Que son los organos linfoides primarios y secundarios?
¿Qué son los organos linfoides primarios y secundarios?
Órganos linfáticos primarios, como el timo y la médula ósea. Órganos linfáticos secundarios, entre los que se consideran a folículos linfáticos asociados a mucosas de los aparatos digestivo, respiratorio y urogenital, las amígdalas o tonsilas, placas de Peyer, ganglios linfáticos o linfonodos y al Bazo.
¿Por qué se les llama organos linfoides primarios?
Primarios o centrales. Son aquéllos en los que los linfo- citos se originan y maduran, a través del mecanismo de linfopoyesis (diariamente se generan aproximadamente 109 linfocitos) y/o la adquisición de las características que los capacitan a responder ante un antígeno extraño.
¿Qué son los órganos linfoides secundarios?
Órgano linfoide, también denominado periférico, en que tiene lugar el reconocimiento del antígeno por los linfocitos T y B, con su subsiguiente proliferación y diferenciación. Los órganos linfoides secundarios incluyen el bazo, los ganglios linfáticos y el tejido linfoide asociado a mucosas (MALT).
¿Qué función cumplen los órganos linfoides?
Sus funciones son transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células, principalmente sustancias proteicas, a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado.
¿Cuáles son los tejidos linfoides que protegen nuestro organismo?
Los linfocitos son las principales células que forman el tejido linfático, que es una parte importante del sistema inmunitario. El tejido linfático se encuentra en los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas y las glándulas adenoides. También ayudan a regular el sistema inmunitario.
¿Qué es y dónde se localiza el Malt?
El MALT consiste en agregados de tejido linfoide no capsulado que se localizan en la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.
¿Qué función cumple el tejido linfoide asociado a las mucosas?
El tejido linfoide asociado con el intestino (GALT, por sus siglas en inglés Gut-associated lymphoid tissue) es un componente del tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) o sistema inmunitario de mucosas que protege el individuo de invasiones en el intestino.
¿Qué es tejido linfoide asociado al intestino?
El tejido linfoide asociado al intestino (Gut-Associated Lymphoid Tissue, GALT) constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario y es capaz de discriminar de forma eficaz entre patógenos invasivos y antígenos inocuos.
¿Qué es un linfoma en el abdomen?
Los linfomas que comienzan o crecen en el abdomen (vientre) pueden causar hinchazón o dolor en el abdomen. Esto podría deberse a ganglios linfáticos u órganos (como el bazo o el hígado) agrandados, aunque también puede ser debido a la acumulación de grandes cantidades de líquido.
¿Qué estudios se hacen para detectar un linfoma?
Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar el linfoma incluyen:
- Exploración física.
- Extirpación de un ganglio linfático para examinarlo.
- Análisis de sangre.
- Extracción de una muestra de médula ósea para su análisis.
- Pruebas de imágenes.
