Que es y como funciona un plan de pensiones?
¿Qué es y cómo funciona un plan de pensiones?
El plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Los planes de pensiones se basan en las aportaciones que el cliente realiza. Estas pueden ser periódicas o puntuales.
¿Cuándo es conveniente contratar un plan de pensiones?
Muchos expertos recomiendan plantearse un plan de pensiones a partir de los 30 años. Hay que elegir el plan de pensiones más adecuado para ti, es decir, para tu edad y perfil. Según los expertos del sector, a partir de los 50 años lo más recomendable es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%).
¿Qué diferencia hay entre un plan de pensiones y un plan de jubilacion?
– Por su naturaleza: Un plan de jubilación en realidad es un seguro, y de hecho se gestiona a través de las compañías de seguros. En cambio, un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro en el cual realizamos aportaciones que podremos rescatar en el momento de jubilarnos.
¿Cómo funciona el plan de jubilacion?
Al contratar un plan de pensiones, realizas una aportación y éste lo invierte a través de un fondo de pensiones. Ese fondo de pensiones se encarga de comprar y vender activos y gestionar el capital para conseguir la mejor rentabilidad a largo plazo, de acuerdo con su política y perfil inversor.
¿Cuándo se rescata un plan de jubilacion?
A partir del año 2025 puedes rescatar tu plan de pensiones, siempre y cuando hayan transcurrido diez años desde que realizaste la primera contribución al mismo. Se trata de un cambio de normativa que se aprobó en el año 2015.
¿Cuánto se paga por rescatar un plan de pensiones?
De este modo, cuanto más se gana, más se paga a la Agencia Tributaria. Dicho en otros términos, el rescate del plan de pensiones tributa como mínimo al 19% y como máximo al 45% para cuando las rentas superen los 60.000 euros anuales.
¿Cómo tributan los planes de jubilación?
Cuando se rescata un plan de pensiones, los fondos que se obtienen son considerados como rendimientos de trabajo y, como tal, aumentan la base imponible del IRPF provocando que aumenten los impuestos que hay que pagar. Los tramos actuales del IRPF son: 0 a 12.450 € = 19 % 12.451 € a 20
¿Qué es rescatar un plan de pensiones?
– Rescate en forma de capital: Esta modalidad nos permite recuperar el 100 % del capital acumulado en el plan de pensiones, tanto las cuotas que hemos ido ahorrando a lo largo de los años como la posible rentabilidad que se haya derivado de ellas.
¿Qué pasa si no rescato el plan de pensiones?
Si al final optamos por no rescatar el plan, una opción que puede resultar interesante es dejarlo para nuestros herederos (contingencia de fallecimiento). Los herederos o beneficiarios tributarán exclusivamente en IRPF (no está sujeto al Impuesto de Sucesiones) como rendimientos del trabajo.
¿Cómo tributa el cobro de un seguro?
En el IRPF tributan aquellos seguros en los que el tomador coincide con el beneficiario. En este caso como quien paga la prima es el mismo que recibirá el dinero, tributa en la base del ahorro como rendimientos del capital mobiliario a un tipo de entre el 19 y 23% en función de la cantidad.
¿Qué es un seguro de jubilación?
Los seguros de jubilación, también conocidos como planes de jubilación, son en realidad una modalidad de seguro de vida que se asemeja en su objetivo a los planes de pensiones: ahorrar para el momento de la jubilación, aunque en ambos casos también se contempla la cobertura de otras contingencias, y obtener, además.
¿Qué es una póliza de seguro colectivo?
Los seguros colectivos consisten en un único contrato. Dan cobertura a todas aquellas personas que formen parte de un mismo grupo homogéneo o tengan algún vínculo común. Las personas que pueden acceder a un seguro colectivo son los trabajadores de una misma compañía, los socios de un club o entidad.
¿Cómo tributa el Plan XXI?
El Plan XXI es un plan de jubilación. Este producto es un seguro de vida que suele cubrir la invalidez y el fallecimiento del titular y que están gestionados por compañías de seguros. A efectos fiscales tributa ante Hacienda como capital mobiliario que, según los beneficios oscilará entre el 19 % y el 21 %.
¿Qué pasa si dejo de aportar dinero al plan de pensiones?
Dejar de aportar y rescatar el plan de pensiones Si se dan las siguientes contingencias es posible rescatar el plan de pensiones antes del retiro laboral: Jubilación. Invalidez. Fallecimiento.
¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones 2021?
Puedes rescatar tu plan de pensiones en cualquier momento, nada más jubilarte o muchos años después. Como norma general, siempre será mejor esperar al año siguiente a jubilarte para recuperar el plan.
¿Cuál es la aportacion máxima a un plan de pensiones?
El límite conjunto de las aportaciones del partícipe y de la empresa a los planes de empleo se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros, siempre que el incremento de 8.000 euros provenga de contribuciones empresariales.
¿Quién puede aportar a un plan de pensiones?
En los planes de empleo pueden realizar aportaciones tanto la empresa o empresas promotoras a favor de sus trabajadores (también denominadas contribuciones empresariales) como los propios partícipes trabajadores (aportaciones directas que pueden ser obligatorias o voluntarias).
¿Cuánto puedo aportar al plan de pensiones de mi conyuge?
Aportar a favor del cónyuge El límite de aportación será el siguiente: 2.500 euros anuales en territorio común para el ejercico fiscal 2020 ( es decir, a presentar en campaña de Renta a partir de abril 2021). 1.000 euros anuales a partir del ejercicio fiscal 2021 ( a partir de enero de 2021).
¿Cuántos planes de pensiones puede tener una persona?
Lo cierto es que sí, una misma persona puede contratar uno o varios planes de pensiones. Además esos planes de pensiones pueden ser de la misma modalidad, es decir, puede que decidas contratar y realizar aportaciones a dos planes de pensiones individuales; o de distintas.
¿Cómo se deducen las aportaciones a planes de pensiones?
Las aportaciones a planes de pensiones se incorporan dentro del apartado de reducciones de la base imponible, concretamente en el epígrafe “Reducciones por aportaciones y contribuyentes a sistemas de previsión social”. Las aportaciones propias se incorporan en la casilla 465.
¿Cómo se desgrava el plan de pensiones en la renta?
Las aportaciones a planes de pensiones funcionan en realidad como una reducción en el IRPF. Es decir, se restan directamente de tu base imponible en la declaración de la renta.
¿Dónde desgravar plan pensiones?
Los datos de los Planes de Pensiones se ponen en las casillas que van de la 462 a 476 de la Declaración de la Renta 2020, a rellenar en 2021, por lo que comprueba que todo está correcto.
¿Dónde poner el plan de pensiones en la Renta 2019?
Las aportaciones a planes de pensiones se consignan en el subapartado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social”, dentro del apartado “Reducciones de la base imponible”.
¿Cuál es el mejor plan de pensiones 2021?
Los mejores planes de pensiones de Renta Variable
| Los mejores planes de pensiones de renta variable | Rentabilidad 5 años |
|---|---|
| BBVA PLAN TELECOMUNICAC. | 19,47 % |
| MERCHBANC GLOBAL | 17,49 % |
| ALLIANZ USA | 14,29 % |
| NARANJA STAND.& POORS 500 | 13,79 % |
¿Por qué hacer un plan de pensiones?
Desgravan en la renta La principal ventaja de los planes de pensiones es su fiscalidad. El dinero que inviertas en el plan de pensiones te servirá para pagar menos impuestos al hacer la declaración de la renta. Al ser el IRPF un impuesto progresivo, cuanto más ganes más ahorrarás en tu declaración de la renta.
