Que es un Estado de derecho democratico y sus caracteristicas?
¿Qué es un Estado de derecho democratico y sus características?
El estado de derecho democrático se refiere a un estado que respeta las garantías fundamentales de las personas las que se encuentran dentro de su marco jurídico, el cual también se aplica a quienes están a cargo de sus diferentes poderes.
¿Cuando decimos que está vigente un estado de derecho?
Un Estado de derecho, no es aquél en el cual existen leyes o reglas, sino aquél en que las leyes garantizan derechos fundamentales para la convivencia en democracia, donde no se restrinja la libertad sino en la medida en que fuere compatible con los derechos fundamentales de la persona y al interés común.
¿Cómo se llega al estado de derecho?
Un Estado de derecho surge cuando las acciones de los ciudadanos y del Estado se basan en las reglas y las leyes preestablecidas. Utilizando el poder de la Constitución y mediante los distintos órganos de gobierno, se lograr establecer entre los ciudadanos un orden absoluto, además del respeto entre ellos.
¿Cuál es la importancia del estado de derecho en el Perú?
Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, ya sean grandes o pequeñas. También constituye los cimientos para lograr tener comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos.
¿Cómo se aplica el estado del derecho?
Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
¿Cuáles son los mecanismos de protección?
Los Mecanismos de Protección Ciudadana son los instrumentos instituidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, que se ejercen mediante acción judicial, y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior.
