Que huesos producen sangre?
¿Qué huesos producen sangre?
La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
¿Dónde se produce la hematopoyesis a lo largo de la vida?
La hematopoyesis es el proceso a través del cual se producen los elementos formes de la sangre. Este proceso está regulado por una serie de etapas que se inician con la célula progenitora hematopoyética pluripotente. Esta se realiza en el adulto en la médula ósea alojada en distintos huesos de nuestro organismo.
¿Qué es la hematopoyesis postnatal?
La generación de todas las células sanguíneas, llamada hematopoyesis (cuadro), ocurre al principio, durante el desarrollo fetal, en los islotes sanguíneos del saco vitelino y en el mesénquima paraaórtico, después se desplaza al hígado entre el tercer y cuarto mes de gestación, y finalmente pasa a la médula ósea.
¿Qué es microambiente Hematopoyetico?
El microambiente hema- topoyético de la médula ósea contiene células de la estroma cuyo origen puede ser mesenqui- mal, como es el caso de las células endoteliales, los fibroblastos, los adipocitos y los osteoblastos o puede ser hematopoyético no-mesenquimal como los macrófagos y las células dendríticas.
¿Dónde se desarrolla la hematopoyesis a partir del octavo mes de gestacion?
La hematopoyesis comienza en el ser humano alrededor de las 11 semanas de gestación en líneas celulares de la médula ósea, principalmente en los huesos largos, incrementándose durante el cuarto mes.
¿Qué es la medula osea y dónde se encuentra?
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de sus huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células madre.
¿Cuáles estudios pueden realizarse con un frotis de medula ósea?
El examen de médula ósea es utilizado para el diagnóstico de numerosas enfermedades, entre las principales están: leucemia, mieloma múltiple, linfoma, anemia y pancitopenia. La médula ósea produce los elementos celulares de la sangre incluyendo: plaquetas, eritrocitos y leucocitos.
