Que es un polipo de coral?
¿Qué es un pólipo de coral?
Los pólipos coralinos son pequeños organismos con cuerpo blando emparentados con las anémonas marinas y las medusas. Su base está formada por un duro esqueleto protector calcáreo, que compone la estructura de los arrecifes de coral.
¿Qué comen los pólipos de coral?
El pólipo por si mismo es carnívoro y atrapa plancton, para ello saca sus tentáculos al exterior (ver vídeo que hay a continuación). Éstos tentáculos tienen células urticantes llamadas nematocistos que al entrar en contacto con otro organismo descargan el veneno que contien.
¿Cuándo aparecieron los corales?
Aunque los corales aparecieron por primera vez durante el Cámbrico, hace 542 millones de años, los fósiles correspondientes son extremadamente raros hasta el período Ordovícico, 100 millones de años más tarde, cuando se generalizó la distribución de los corales rugosos y tabulados.
¿Cómo se formaron los arrecifes de coral?
Los corales están conformados por pequeños seres conocidos como pólipos y, parecidos a las anémonas, suelen convivir en grupos llamados ‘colonias’. Los pólipos del coral se sitúan en el fondo del mar, a una profundidad en la que pueden alimentarse y realizar la fotosíntesis.
¿Cómo se agrupan los arrecifes?
Arrecifes de contorno: constituyen la forma más común de este tipo de arrecife y están ubicados en forma contigua a las costas de islas o de continentes. Arrecifes de barrera: se disponen en forma paralela a la costa pero están separados de la orilla por una laguna de profundidad considerable.
¿Qué es el arrecifes?
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.
¿Dónde se encuentran las zonas de arrecifes en México?
En México, de acuerdo con la Conabio, los arrecifes de coral se ubican en tres zonas: La costa del Pacífico, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
¿Dónde se localizan los arrecifes de coral en el país?
Los arrecifes coralinos se encuentran cerca de la superficie de océanos tropicales, a no más de 50 metros de profundidad, en aguas claras y limpias, lo que asegura que la energía luminosa, que es indispensable para las zooxantelas, penetre el agua y llegue hasta los corales.
¿Dónde se encuentran los arrecifes de coral en Ecuador?
La mayor parte de las colonias de coral en Ecuador se encuentran en la costa continental y en las Islas Galápagos. Sin embargo, también hay corales enormes en Atacames, Manta y Puerto López.
¿Qué son los arrecifes de coral en Ecuador?
Son ecosistemas donde miles de especies de peces se crían para luego salir a aguas más profundas. Es por ello que los arrecifes benefician a la sociedad, pues son hábitat para la reproducción de peces, lugares de turismo y funcionan como barreras que amortiguan el impacto de oleajes.
¿Qué afecta a los arrecifes de coral?
Impactos de la contaminación terrestre y marina Sedimentos – puede sofocar y matar corales y otros organismos bentónicos; También puede reducir la capacidad de las zooxantelas para la fotosíntesis, lo que retarda el crecimiento del coral.
¿Cómo se ven afectados los arrecifes de coral?
“Los arrecifes de coral también se ven afectados a nivel local por muchas actividades humanas, la pesca excesiva, la pesca destructiva, la contaminación por nutrientes, la sedimentación y desarrollo o modificación costera están degradando y matando a los arrecifes de coral en todo el mundo, y también están reduciendo …
¿Qué acciones individuales podemos realizar para evitar la destrucción de estos ecosistemas?
Reducir el consumo residencial de energía, disminuir la producción de basuras y la contaminación por el uso de productos químicos en la vida doméstica son cosas posibles que, de lograrse, representarían un paso significativo en la buena dirección.
¿Qué pasa si se toca un coral?
El contacto con el coral de fuego es muy doloroso ya que pequeñas vellosidades del coral atacan todo lo que toca, causando un intenso ardor y sensación de quemadura. Algunos animales son más sensibles al efecto de las células urticantes de este coral, así como el hombre.
¿Qué tan peligroso es el coral?
Los corales pueden crear una red de baba para atrapar a sus presas. Puede crear también una red de baba para atrapar a las pequeñas criaturas que flotan por ahí o cazarlas con sus tentáculos y acercarlas a su estómago.
