Por que son utiles los mapas historicos en el estudio de la historia?
¿Por qué son utiles los mapas historicos en el estudio de la historia?
La utilización de mapas históricos es de vital importancia en la enseñanza de las Ciencias Sociales ya que ofrece una visión espacio-temporal mostrando un marco geográfico en un momento concreto. Desde el punto de vista didáctico ofrece una ayuda imprescindible para la ubicación de acontecimientos y procesos.
¿Qué función cumple la Contextualizacion de los hechos historicos la elaboracion de un mapa?
En cambio, los mapas históricos son elaborados en el presente pero representan cosas del pasado. Los mapas históricos tienen como propósito recrear una situación política o geográfica del pasado con el objetivo de comprender la historia de una determinada geografía, cultura o región.
¿Que enseña la realidad histórica?
La realidad histórica es ese momento en el que se hacen presentes todos los componentes de una sociedad, puesto que la realidad es unitaria y estructural, como por ejemplo: El cuerpo humano, en el que cada uno de sus órganos por más pequeño que sea es importante, conforma parte de un todo.
¿Qué tipo de fuente histórica es un mapa?
Fuentes CARTOGRÁFICAS: Son los mapas. Raramente son fuentes primarias. Los mapas históricos son temáticos y de dos tipos: sincrónicos (o estáticos) (explican la situación en un momento determinado) y diacrónicos (o dinámicos) (explican la evolución de una situación histórica y los cambios que se han producido).
¿Cuáles son las fuentes históricas secundarias?
Las fuentes históricas secundarias son todas aquellas que fueron escritas, fundamentalmente, en fechas posteriores a la época que se investiga y generalmente se encuentran en libros, artículos de revistas y estudios de los historiadores.
¿Dónde se encuentra la fuente de información?
Las fuentes de información o documentación pueden hallarse en diversos soportes, como grabaciones audiovisuales, grabaciones auditivas, libros, artículos, prensa escrita y básicamente cualquier tipo de soporte que permita capturar y preservar la información, para recuperarla luego.
