Preguntas más frecuentes

Que expone Platon en su obra protagoras?

¿Que expone Platon en su obra protagoras?

El texto de Platón denominado Protágoras relata un diálogo que tiene Sócrates con el sofista Protágoras y que gira en torno a la pregunta de qué es la virtud y si esta es, o no, enseñable. Ante esto le responde el filósofo, que salgan primero a dialogar al patio mientras se hace de día.

¿Qué es ser sabio para protagoras?

En efecto: el sabio del que se ocupa el Protágoras no es el sabio solitario (cuyo paradigma será el Dios aristotélico) que posee en sí mismo la sabiduría. Es el sabio en tanto que parece capaz de manifestarla y revelarla a los demás, de hacerla valer, incluso de imponerla: este sabio es el sabio en cuanto sofista.

¿Que se le debe a protagoras?

“El hombre es la medida de todas las cosas” es una afirmación del sofista griego Protágoras. Es un principio filosófico según el cual el ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo, lo que también implicaría que la verdad es relativa a cada quien.

¿Por qué motivo los sofistas perdieron popularidad?

Respuesta. Respuesta: Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral.

¿Por qué Socrates se diferencia de los sofistas?

La palabra ‘sofista’ significa algo tan vago como ‘maestro’. Se diferencian también muy claramente en la medida en que Sócrates defiende la ignorancia consciente (el saber-que-no-sabe) contra el falso saber, es decir, la ignorancia inconsciente, la vanidad del saber, que es lo tópicamente propio de los sofistas.

¿Qué significa el hombre es la medida de todas las cosas o nada es verdad ni mentira?

Expresión que significa que «el hombre es la medida de todas las cosas». Dicha expresión forma parte de la frase que se atribuye a Protágoras: «El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son» (Sobre la verdad ).