Más popular

Cual es el origen de los tejidos dentarios?

¿Cuál es el origen de los tejidos dentarios?

Los tejidos que conforman tanto los dientes temporarios, primarios o deciduos como los dientes permanentes se forman por un proceso continuo y complejo denominado odontogénesis, la ciencia que se encarga del estudio de este proceso se denomina Embriología Dentaria.

¿Cuál de los tejidos es el más mineralizado?

El esmalte. – Es el tejido más duro y altamente mineralizado del organismo, es pues aparentemente una estructura simple sado que posee cristales llamados hidroxiapatita y sustancias orgánicas proteicas.

¿Qué es un tejido mineralizado?

Los tejidos mineralizados están formados por una matriz extracelular, endurecida en mayor o menor grado por el depósito de sales cálcicas, y por células que forman los componentes de la matriz y que intervienen en el proceso de la mineralización. La matriz orgánica es muy escasa (menos de 0,5%) y no contiene colágeno.

¿Cuáles son los tejidos mineralizados del diente?

 Los dientes están formados por tres tejidos mineralizados: el esmalte, la dentina y el cemento, aunque algunos autores consideran al esmalte como una estructura totalmente mineralizada.

¿Cómo se forma el esmalte en las piezas dentales?

El proceso de formación del esmalte dentario es conocido como amelogénesis, en éste intervienen los ameloblastos y las células del estrato intermedio que elaboran una matriz orgánica diferente a la de los demás tejidos calcificados del diente constituida por una proteína fibrosa semejante estructuralmente a la …

¿Cuándo se forma la Predentina?

El proceso odontoblástico origina una secreción de cristales de hidroxiapatita, que mineralizan la matriz, en un área laminar denominada predentina, que suele poseer un grosor de 150 μm. Mientras que la predentina evoluciona desde la papila dental previa, la dentina primaria se produce de una forma distinta.

¿Qué es Dentinoblastos?

Los dentinoblastos u odontoblastos son las células especializadas que se dedican a la elaboración de la dentina. Los odontoblastos son células pulpares, o sea que se encuentran en el tejido conocido como pulpa dentaria, el cual conforma el interior de los dientes, debajo de la dentina.