Más popular

Que es pigmentacion Melanica?

¿Qué es pigmentacion Melanica?

La melanosis gingival o pigmentación melánica fisiológica es definida como una alteración caracterizada por un cambio en la coloración de la encía, en la cual la encía adquiere una tinción oscura ocasionada por una acumulación de melanina.

¿Qué es la melanosis focal?

La melanosis focal es uno de los trastornos pigmentarios de mayor frecuencia caracterizada por una pigmentación focal de la musculatura, de forma ovalada, de tamaño variable, color gris a negro, de presentación generalmente unilateral, localizada en el filete predominantemente en le región anterior ventral.

¿Qué provoca la melanosis?

Se le llama melanosis a las manchas cafés en la piel, que se producen por un exceso del pigmento llamado melanina. Estas manchas frecuentemente aparecen por el sol, y en los niños se les conoce como pecas y en los adultos como léntigos solares.

¿Qué es la melanosis de los fumadores?

La melanosis del fumador es una pigmentación benigna de la mucosa oral predominantemente observada en la encía adherida y no asociada a factores genéticos, enfermedad o medicamentos terapéuticos, representa un problema dado que existe gran número de fumadores con pigmentaciones sin etiología clara.

¿Cómo se produce la melanosis del fumador?

La melanosis bucal es una consecuencia del tabaquismo y se caracteriza por ser una pigmentación focal benigna de la mucosa bucal2. Las pigmentaciones, principalmente de la encía, han sido asociadas al uso del tabaco, no solamente de forma inhalada sino también masticada e inclusive en fumadores secundarios3,4.

¿Cómo combatir la melanosis gingival?

No hay manera de prevenir su aparición, pero sí que se puede solucionar mediante diversos tratamientos, el principal, microcirugía gingival, se realiza con láser. Este tratamiento es la solución más cómoda, indolora, eficaz y segura para el paciente, consiguiendo grandes resultados.

¿Cuándo se recupera el gusto al dejar de fumar?

Después de las primeras 24-48 horas sin fumar, los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar. Desaparece la halitosis causada por el tabaco y desaparece el color amarillento de los dedos de los fumadores.