Consejos útiles

Que es la campilobacteriosis?

¿Qué es la campilobacteriosis?

La campilobacteriosis es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal y rara vez, el torrente sanguíneo. Es probablemente la causa más común de la diarrea bacteriana en el Estado de Nueva York.

¿Qué es la vibriosis bovina?

La Vibriosis Genital Bovina es una enferme- dad venérea, producida por Campylobacter fetus var. fetus (antes Vibrio fetus var. vene- realis, Bergey’s, 1974) y caracterizada por ocasionar infertilidad en ganado bovino (Frank, 1958).

¿Qué causa la Campylobacter fetus?

Se manifiesta como una infección extra-intestinal, principalmente bacteriemia, meningitis, aborto séptico, endocarditis, celulitis y artritis séptica. El modo de transmisión es a través del consumo alimentos de origen animal insuficientemente cocidos, productos lácteos no pasteurizados o agua contaminada.

¿Qué es campilobacteriosis en animales?

La campilobacteriosis es una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida al ser humano por los animales o por productos de origen animal. La mayor parte de las veces, los animales muertos o la carne quedan contaminados por las heces durante el sacrificio. Campylobacter raramente causa enfermedad en los animales.

¿Qué enfermedad provoca la Campylobacter?

Las bacterias del género Campylobacter son unas de las principales causas de la diarrea y de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos («intoxicaciones alimentarias») Pueden infectar el tubo digestivo y provocar diarrea, fiebre y retortijones abdominales.

¿Que figura tiene el Campylobacter?

Los mi- croorganismos del género Campylobacter son bacilos Gram negativos, con forma de coma o formando una espiral curvada (Ver Figura 1.2), móviles mediante un flagelo unipolar o bipolar, microaerófilos y con unas dimensiones de 0,2 a 0,8 µm de an- cho y 0,5 a 5 µm de largo (Keener et al. 2004).

¿Qué alimentos contienen Campylobacter?

Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar.