¿Dónde se encuentra el líquido cefalorraquideo en la medula espinal?
¿Dónde se encuentra el líquido cefalorraquideo en la medula espinal?
Líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido en los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo.
¿Qué cantidad de líquido cefalorraquideo se produce al día?
La producción diaria de LCR es de unos 500 ml., a una velocidad media de unos 0,35 ml./min. El volumen total oscila entre 90 y 150 ml., lo que significa que diariamente se renueva completamente el LCR unas 4 ó 5 veces.
¿Qué pruebas se le realizan al LCR?
El análisis del líquido cefalorraquídeo puede incluir pruebas para diagnosticar: Enfermedades infecciosas del cerebro y la médula espinal como meningitis y encefalitis. Las pruebas de infecciones en el líquido cefalorraquídeo examinan los glóbulos blancos, las bacterias y otras sustancias en el líquido cefalorraquídeo.
¿Cómo se estudia el LCR?
El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es un grupo de pruebas de laboratorio que miden químicos en el líquido cefalorraquídeo. LCR es un líquido claro que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Con estos exámenes se pueden buscar proteínas, azúcar (glucosa) y otras sustancias.
¿Qué función cumple el líquido cefalorraquídeo?
El líquido cefalorraquídeo ayuda a proteger al sistema nervioso actuando como amortiguador de los impactos repentinos y evitando lesiones del cerebro y la médula espinal.
¿Qué le ocurre a una persona que se lesiona la medula espinal?
Las lesiones de la médula espinal de cualquier tipo pueden provocar uno o más de los siguientes signos y síntomas: Pérdida de movimiento. Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir calor, frío y tacto. Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.
