Contribuyendo

Cuales son las consecuencias de la hiperglucemia?

¿Cuáles son las consecuencias de la hiperglucemia?

La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.

¿Por qué es mala la hiperglucemia?

La hiperglucemia transita de manera más frecuente ante la presencia de diabetes y aunque sus síntomas no son tan marcados, cuando se presenta a repetición en el tiempo ocasionan daño en cada célula del cuerpo pudiendo originar desde problemas visuales hasta patologías renales, neurológicas y otras.

¿Cómo saber si es hipoglucemia o hiperglucemia?

La hipoglucemia y la hiperglucemia son dos situaciones comunes que suelen afectar a personas con diabetes.

  • La hiperglucemia es la situación en la que los niveles de azúcar en sangre son elevados y se producen en el organismo los cuerpos cetónicos.
  • La hipoglucemia es la situación opuesta a la diabetes.

¿Qué es lo contrario a la hipoglucemia?

La diabetes es una enfermedad que consiste básicamente en la situación opuesta a la hipoglucemia, es decir, las personas diabéticas presentan una concentración demasiado elevada de glucosa en la sangre, debido a una deficiencia en la producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo I o diabetes juvenil).

¿Por qué se produce hipoglucemia?

La hipoglucemia puede ser causada por diversos motivos. El más habitual se debe a un exceso de insulina en el organismo, lo que provoca que se libere más cantidad de la necesaria desde la sangre a las células, de manera que el cuerpo y el cerebro pierden su fuente principal de energía, la glucosa.

¿Qué es la hipoglucemia reactiva y porque se produce?

La hipoglucemia reactiva (hipoglucemia posprandial) se refiere al nivel bajo de azúcar en la sangre que se produce después de una comida, generalmente dentro de las cuatro horas después de comer. Es diferente del bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) que se registra durante el ayuno.

¿Qué son los síntomas Neuroglucopenicos?

Síntomas neuroglucopénicos. Hambre, vértigo, cefalea, de- bilidad, visión borrosa, disminución de la capacidad de concen- tración, confusión, disminución del nivel de conciencia, diplopía, convulsiones, alteración del comportamiento, agresividad, con- versación incoherente, delirio, etc.

¿Qué son síntomas Neurogenicos?

Síntomas autonómicos/adrenérgicos/neurogénicos: sudoración, palpitaciones, palidez, temblor, hormigueo, ansiedad, hambre, náusea, debilidad y sueño. Síntomas neurológicos/neuroglucopénicos: confusión, mareos, agresividad, visión borrosa, dolor de cabeza, disartria, falta de concentración, convulsiones y coma.

¿Qué complicaciones puede tener la hipoglucemia?

Los síntomas que alertan de una hipoglucemia se manifiestan con temblores, sudor frío, ansiedad, hambre súbita, debilidad en piernas, palpitaciones, hormigueos o pensamiento confuso. Cuando la glucosa en sangre es demasiada baja (inferior a 70 mg/dl) puede llegar incluso a las convulsiones y al coma.

¿Cómo afecta la hipoglucemia al diabetico?

Experimentar hipoglucemia repetida aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, arritmias graves y síndrome de “muerte en cama”. En comparación con la población general, las personas con diabetes Tipo 2 que experimentan hipoglucemia tienen un riesgo de 1.5 a 2.5 veces mayor de desarrollar demencia.

¿Qué es hipoglicemia en adultos?

La hipoglucemia es una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. La hipoglucemia con frecuencia está relacionada con el tratamiento de la diabetes.

¿Qué hacer con un niño que tiene hipoglucemia?

Para tratar el nivel bajo de glucosa en sangre de inmediato, el niño debe comer o beber algo con azúcar, como tabletas de glucosa, jugo de naranja o un caramelo duro. La hipoglucemia grave o crónica puede dar como resultado convulsiones y lesiones cerebrales graves.