Preguntas comunes

Que se considera delito publico?

¿Qué se considera delito público?

En primer lugar, los delitos públicos son aquéllos que pueden ser perseguidos de oficio, y en relación con los cuales es ineficaz todo tipo de perdón que pudiera ser otorgado por el ofendido.

¿Qué son infracciones de accion privada?

Delito privado o delito de acción privada, en Derecho procesal penal, a un tipo de delito que, por no considerarse de una gravedad tal que afecte al orden público de la sociedad, no puede ser perseguido de oficio por los poderes públicos (es decir, policía, jueces o Ministerio público), sino que es necesaria la …

¿Que se entiende por acción penal pública a instancia privada?

La acción pública a instancia privada es un tipo de acción pública en la cual el Ministerio Público no puede poner en movimiento la acción penal, sin que previamente la víctima o su representante, mediante una instancia privada, le autorice a hacerlo.

¿Cuáles son los delitos de accion pública en Ecuador?

Los defensores públicos atienden los casos relacionados con delitos de acción pública, tales como: plagio, robo, hurto, estafa, trata de personas, enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, violación, asesinato, homicidio, delitos de tránsito, etc.

¿Qué contiene la accion penal?

La acción penal tiene un doble contenido, el procesal que es la de provocar la función jurisdiccional, y el material que estriba en la pretensión punitiva que se trata de declarar y realizar mediante la sentencia.

¿Qué es la acción penal en México?

Héctor Fix Zamudio define a la “acción penal” como aquella que ejercita el Ministerio Público ante el juez competente para que se inicie el proceso penal, se resuelva sobre la responsabilidad del inculpado y, en su caso, se aplique la pena o medida de seguridad que corresponda 2. Voz: “Acción Penal”, op.

¿Cuál es la finalidad de la accion penal?

La acción penal se puede ejercer mediante la denuncia o la querella, ambas tienen como finalidad poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la comisión de un delito por parte de un servidor público o de cualquier persona en general.