Preguntas comunes

Que es una cuenta transitoria?

¿Qué es una cuenta transitoria?

Cuentas transitorias son, por ejemplo, mercancías en tránsito, reclamaciones pendientes; partidas en suspenso o las cuentas transitorias que se utilizan para realizar la conciliación bancaria y la verificación entre el saldo en las cuentas corrientes y sus contabilizaciones en libros, entre otras.

¿Cuáles son las cuentas de resultado o transitorias?

Las cuentas nominales son llamadas también de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del período contable.

¿Qué es una cuenta temporal?

1.  Las cuentas nominales o temporales son las que se reflejan en el Estado de Resultado.  Son cuentas temporales porque no comienzan ni terminan con el ejercicio contable sino a medida que surgen las transacciones de la entidad. Las cuentas nominales representan el dinamismo económico de la empresa.

¿Cómo se clasifican las cuentas temporales?

Las cuentas nominales o temporales son las cuentas de ingresos, costos y gastos; estas cuentas son del estado de resultado. Son cuentas de capital y se utilizan para acumular las transacciones que al final del período nos mostrará si hubo ganancia o pérdida en el negocio.

¿Qué es una cuenta permanente?

Son todas aquellas cuentas que posee la empresa de forma permanente, es decir no se cierran al final del periodo contable.

¿Cómo saber si una cuenta es temporal o permanente?

Las cuentas permanentes se encuentran en el balance general y se clasifican como cuentas de activos , pasivos y patrimonio del propietario . Las cuentas temporales se ponen a cero mediante una acción llamada cierre. Cerrar una cuenta significa que el saldo de una cuenta temporal se transfiere a una cuenta permanente.

¿Qué cuentas conforman las cuentas reales?

a) Cuentas reales: este tipo de cuenta está compuesta por los activos, los pasivos y el capital de la empresa, es decir, las cuentas que representan lo que tiene una empresa en un momento dado. Lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente.