Blog

Que es el derecho del matrimonio?

¿Qué es el derecho del matrimonio?

Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

¿Cuáles son los derechos que tiene el matrimonio civil?

Los cónyuges tienen los mismos derechos. En el seno del matrimonio, deberán actuar con confianza mutua y de común acuerdo por el bien de la familia. Ambos cónyuges tienen derecho a decidir por ellos mismos si quieren trabajar o participar en actividades sociales o de otro tipo fuera del ámbito familiar.

¿Cómo cambiar las capitulaciones matrimoniales?

Sí. La modificación de las capitulaciones matrimoniales deberá constar en escritura pública autorizada por Notario. Los cónyuges pueden modificar las capitulaciones matrimoniales cuantas veces lo deseen, siempre respetando la ley, el orden público y la igualdad de derechos entre ellos.

¿Cómo se puede cambiar el regimen matrimonial?

Mediante una sencilla escritura pública, firmada en Notaría e inscrita en Conservador de Bienes Raíces y Registro Civil, podrán cambiarse a este régimen. Lo tuyo es lo tuyo y lo mío es lo mío. Así de simple, sin confusiones a futuro.

¿Qué es la separacion de bienes gananciales?

Con el de gananciales, las rentas y bienes conseguidos en el matrimonio serán de ambos cónyuges. Con la separación de bienes, los cónyuges no comparten patrimonio y se separan rentas. El patrimonio previo al matrimonio seguirá siendo de cada cónyuge.

¿Cuál es la situacion de los bienes con respecto a los conyuges en el regimen de separacion de bienes?

En el régimen de separación de bienes los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y, por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos.

¿Cuándo puede modificarse o extinguirse el regimen de separacion de bienes?

La separación de bienes puede terminar o ser modificada por los cónyuges durante el matrimonio, si así lo convienen.