Que es la ictericia y como se clasifica?
¿Qué es la ictericia y cómo se clasifica?
Se define como la coloración amarilla de las escleras, de las membranas mucosas y de la piel, causada por el acúmulo de bilirrubina en los tejidos. Una ictericia evidente aparece con una concentración de bilirrubina >43 μmol/l (~2,5 mg/dl), primero en las escleras, luego sobre la piel.
¿Cuándo aparece la ictericia Patologica?
Ictericia precoz: cuando se presenta en las primeras 24 horas de vida. Siempre se considera patológica y generalmente es secundaria a cuadros infecciosos o de hemólisis. Ictericia intermedia: se inicia entre los 2 días y las 3 semanas de vida. La mayoría es fisiológica o por hipoalimentación del neonato.
¿Cuándo retirar la fototerapia?
Retiro de fototerapia Detenga la fototerapia una vez que la bilirrubina sérica haya descendido a un nivel al menos 2.92mg/dl (50 µmol/l) por debajo del umbral para inicio de fototerapia (Cuadros 2 y 3).
¿Cuál es la función de la fototerapia?
La fototerapia es una forma de tratar el trastorno afectivo estacional y algunas otras enfermedades mediante la exposición a la luz artificial. El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se produce en un momento determinado del año, generalmente en otoño o invierno.
¿Cómo actúa la fototerapia?
La fototerapia convierte la bilirrubina en fotoisómeros amarillos y productos de oxidación incoloros que son menos lipofílicos que la bilirrubi- na y no requieren la conjugación hepática para su excreción. Los fotoisómeros se excretan principalmente en la bilis, y los productos de oxidación, en la orina.
¿Cuánto disminuye la bilirrubina con fototerapia?
Con lámparas de luz azul pueden lograrse decrementos del 30 al 40%. La fototerapia debe suspenderse cuando se alcancen niveles de bilirrubina sérica total de 13 a 14 mg/dL.
¿Cuáles son los niveles normales de bilirrubina en recién nacidos?
Los valores normales de bilirrubina total (directa e indirecta) son de 0,3 a 1,9 mg/dl. En los recién nacidos, los valores más elevados de bilirrubina son normales debido a la fuerza que realizan durante el parto. Los valores normales de bilirrubina en un recién nacido deberían ser inferiores a 5 mg/dl.
