Blog

Que es la toxina Shiga?

¿Qué es la toxina Shiga?

Las toxinas Shiga de E. coli pueden producir diferentes cuadros en los seres humanos, desde diarrea leve a colitis hemorrágica (CH), pudiendo progresar a síndrome urémico hemolítico (SUH), acompañado de anemia hemolítica, trombocitopenia y fallo renal agudo grave.

¿Qué causa la toxina Shiga?

coli productora de toxina Shiga es una bacteria que puede causar graves enfermedades a través de los alimentos. El origen principal de los brotes de E. coli productora de toxina Shiga son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal.

¿Cómo detectar la toxina Shiga?

La prueba Shiga Toxin Quik Chek de Alere, desarrollada por TECHLAB, combina la precisión del inmunoensayo enzimático con la velocidad y la facilidad de uso del casete, y permite detectar la E. coli productora de la toxina Shiga (llamada STEC, por su sigla en inglés) directamente de una muestra de materia fecal.

¿Qué bacterias producen toxina Shiga?

La bacteria que produce esta toxina se denomina E. coli productora de toxina Shiga y se la conoce por su sigla en inglés, STEC. Las vacas, las cabras, los ciervos y otros animales sanos pueden tener STEC en los intestinos y la bacteria puede estar presente en el estiércol (excremento).

¿Qué es la toxina Termolabil?

La toxina termolábil es una toxina muy parecida a la toxina colérica que provoca un cuadro característico de diarrea acuosa y está compuesta por una subunidad catalítica denominada A y cinco subunidades llamadas B cuya función es la de ligarse a receptores celulares del enterocito.

¿Qué toxina produce la Escherichia Colí?

coli enterotoxigénica (ETEC). La STEC es un grupo de bacterias de E. coli que producen la toxina de Shiga. Esta toxina provoca diarrea que puede tener sangre.

¿Qué enfermedad transmite el E coli?

La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda. Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También pueden aparecer fiebre y vómitos.