Contribuyendo

Que es el IAE en Mexico?

¿Qué es el IAE en México?

El IAE (Impuesto de Actividades Económicas) se define por la ley que lo regula como “un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no …

¿Cuándo se paga el impuesto sobre actividades economicas?

El IAE se paga entre el día 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio sobre el que deba surtir efecto su aplicación.

¿Qué tipo de impuesto es el IAE?

El Impuesto sobre Actividades Economicas (IAE) es un tributo directo de carácter real que grava el mero ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

¿Quién está obligado a presentar el Impuesto de Actividades Economicas?

Legalmente, son obligados tributarios del IAE las personas físicas, jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, siempre que realicen en territorio nacional actividades empresariales, profesionales o artísticas.

¿Quién no paga el IAE?

Exención IAE Todas las personas físicas. Todo tipo de sociedades que posean una cifra de negocio anual situada por debajo de un millón de euros. Sociedades y trabajadores autónomos durante los dos primeros años en los que desarrollen su actividad económica sin importar su volumen de negocio.

¿Dónde se paga el impuesto de actividades economicas?

Se paga el IAE en el municipio donde se desarrolle la actividad.

¿Quién tiene que darse de alta en el IAE?

Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Desde enero de 2003 están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas y las sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante, sigue siendo obligatorio el alta en el impuesto.

¿Cómo se tramita el IAE?

El IAE se tramita ante la administración de Hacienda que nos corresponda o ante la Oficina de Recaudación Municipal, si están transferidas las competencias al Ayuntamiento (sólo es posible en Municipios de más de 50.000 hab.), y, para ello deberemos rellenar los siguientes impresos: Declaración Censal. Modelo 036.

¿Quién no tiene que presentar la declaración por IAE?

En este sentido, la normativa legal establece que a pesar de realizar actividades económicas están exentos del pago del IAE las personas físicas, las sociedades sin personalidad jurídicas y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros en el penúltimo año anterior al del devengo del …

¿Quién está obligado a presentar el modelo 848?

Personas físicas (cualquiera que sea su actividad económica). Sujetos pasivos de Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, con importe neto de cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.

¿Qué asociaciones están exentas del IAE?

Actualmente están exentas de pago del IAE, entre otras, las asociaciones que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

¿Qué empresas están obligadas a pagar el IAE?

Están obligados a tributar para el IAE aquellas personas jurídicas (generalmente SA, SL, Cooperativas) que, por sí mismas o el grupo empresarial al cual pertenecen, tienen una cifra limpia de negocios igual o superior al millón de euros.

¿Qué es una exención rogada?

EXENCIONES EN EL IAE DE CARÁCTER ROGADO Las exenciones de carácter ROGADO son aquellas que necesariamente han de ser solicitadas por quien quiera verse favorecido por la aplicación de la exención en cuestión.

¿Qué es una bonificacion rogada?

Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos establecen “bonificaciones rogadas”, es decir, que deben de ser solicitadas expresamente y en caso de no hacerlo, se pierden. Debemos tener en cuenta que, en algunos casos y dependiendo del municipio, estas bonificaciones pueden ser hasta del 95 % de la cuota municipal.